MÉRIDA, Yucatán, jueves 26/09/2024.- A través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), se les otorgó durante la actual administración a los hombres de mar diversos apoyos que les permitieron mejorar su actividad productiva, al tiempo de incrementar su calidad de vida y las de sus familias, destacó el titular de la dependencia, Rafael Combaluzier Medina.
Como parte de la segunda jornada de comparecencias ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del sexto informe de resultados de Gobierno, Combaluzier Medina señaló que, se impulsaron diversos programas como Respeto a la Veda de Mero con el cual, se otorgaron apoyos económicos en febrero y marzo a las y los pescadores quienes durante esta temporada realizan actividades en beneficio de sus comunidades.
En 2024, dijo, se entregaron más de 12, 430 apoyos con una inversión de 59.6 millones de pesos, mientras que con el Festival de la Veda se generan nuevas opciones de derrama económica en los municipios y comisarías pesqueras durante el periodo de veda del mero con una amplia oferta de actividades culturales, eventos deportivos y atractivos turísticos.
Con Seguro en el Mar, se apoyaron a familias de pescadores que perdieron la vida durante sus labores. El apoyo incluye 5 mil pesos para gastos funerarios, 3,500 pesos mensuales por 6 meses y un paquete alimentario mensual durante 6 meses.
Además, el titular de la Sepasy destalló que se impulsó el proyecto de Conservación Parque Nacional Arrecife Alacranes que garantiza la presencia constante de personal en el área natural; Para su implementación se trabaja en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (SDS).
Con esto se busca la prevención y control de especies invasoras marinas y terrestres como: pez león, pino falso, nopal, roedores, así como el monitoreo y conservación de especies emblemáticas como: langosta, caracol rosado, mero corales, pájaro bobo y tortugas marinas.
De igual forma, se realizó la implementación de Zonas de Refugio Pesquero como estrategia de repoblación de especies y conservación de ecosistemas marinos. Se decretaron las ZRP de Celestún y San Felipe.
Se encuentran próximas a decretarse otra en Chabihau y El Cuyo y se trabaja para la creación de 7 Zonas más.
En esta administración, también se realizó el levantamiento de un censo digital que permitiera obtener mayor información de cada pescador y de las embarcaciones.