TIZIMÍN, Yucatán, jueves 26/09/24.- A su muy estilo, vulgar, intolerante, prepotente y grosero trató el flamante director de Feria, Mario Ávila, a los fiesteros ante los ojos del alcalde Adrián “Zapote” Quiroz, quien sólo calló solapó al viejo insolente.
El martes, “Zapote” sólo dio muestra de que CARECE de autoridad, porque no supo controlar el pleito entre el grosero director de Feria y los puesteros que forman parte de la feria tradicional de Reyes.
AL CARAJO MORENA: Incluso el viejo gruñón mandó al carajo al Guida, cuando, intentando que les den sus lugares, los fiesteros le dijeron que son morenistas y que votaron por Morena: Aquí no metas partidos políticos les respondió Mario Ávila.
SÓLO SABE ROBAR y ACOSAR: No es lo mismo robar que ser inteligente, con capacidad de dialogo, de discernimiento y sentido común, algo de lo que Zapote carece totalmente, además de autoridad, como quedó demostrado: No es lo mismo mediar en un lío que acosar edecanes.
EL LÍO: Varios fiesteros acudieron para separar sus lugares en la expo feria y salieron regañados, ya que el vejete Mario Ávila, bastón en mano y vulgaridad de sobra en la boca casi los terminaba golpeando y tratando como si fueran sus animales del rancho.
El viejo, quien trata mal a los trabajadores de su rancho, pensó que eran sus empleados y se portó grosero y prepotente, con tal de NO darles una respuesta de sus espacios, que les VA a quitar y se los dará a sus allegados, con quienes ya hicieron compromisos en campaña.
MAL TRATO: Los inocentes fiesteros, hasta con miedo le hablaban a Mario Ávila, rogando por sus espacios, pero a gritos y groserías, como consta en un vídeo, les decía ‘brutos’, pues les gritó: Ya se les dijo 70 mil veces, no entiendes el castellano.
DE GUATEMALA A GUATEPEOR: Al carecer de respuesta, los fiesteros fueron a buscar al presidente “Zapotito”, pero ni él pudo controlar al prepotente, vulgar y grosero Mario Ávila y escuchó de viva voz los atropellos del director de Feria y fue incapaz de intervenir, pedirle que respete a la gente y que solucione el lío: Pareciera que los mariachis callaron.
LE FALTA EL REPETO A UNA MUJER: Una dama que estaba entre fiesteros le dijo a Zapote que Mario Ávila los trató de rateros, que sólo robaron como la administración anterior.
Terco, necio e insolente, el viejo no reconocía su error y groseramente encaró a la mujer y le dijo: Lo acepto, pero no lo dije, yo lo que digo con la lengua lo sostengo con otra cosa, dando a entender que con sus huevos. ¿será que así le habla a sus hijos, a sus nietos y bisnietos?
Volvió a gritar groseramente: Soy gente de una sola palabra, no inventen pendejadas.
Sin decir “Ni ché” (palabra) “Zapotito” fue incapaz de controlar al grosero anciano y parado como tonto vio el altercado, pero NO hizo nada: Ni les dio respuestas a los fiesteros ni calmó al anciano vulgar.
TOMA LO QUE QUERÍAS: Ese es el cambio y la transformación que Tizimín buscaba: Les siguen dando atole con el dedo las ovejas priistas vestidas de morenistas, pero además de que les van a robar a manos llenas los tratarán cono tontos y para que se calmen les harán bailes para que “uishen” en la calle, puesto y en el parque.
EL PROBLEMA: Es que el anciano encargado de la feria de Tizimín, Mario Ávila corrió a los fiesteros qué desde hace más 30 años llegan a la feria de Reyes, con el pretexto de que él es el bueno ahí y es quien da los acomodos.
“No es posible que la prepotencia de un funcionario ponga en riesgo la Expo Feria y sobre todo comprometa el compromiso que hizo “Zapote” de llevar una buena administración y en armonía.”, finalizaron los afectados.