MÉRIDA, Yucatán, miércoles 25/09/2024.- “Las mujeres somos las que movemos a Mérida, las que todos los días impulsamos cambios para nuestra bella ciudad, por eso nuestra voz cuenta y cada propuesta será una prioridad en mi administración”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada al encabezar las mesas de consulta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
En un trabajo coordinado por el Instituto de las Mujeres, la Secretaría de Participación Ciudadana y la Unidad de Planeación y Gestión, se recabaron en total 183 propuestas para mejorar las acciones en favor de los derechos de las mujeres y una mejor calidad de vida para todas.
“En esta nueva forma de gobernar, siempre escucharemos las propuestas de las meridanas. Las invito a aprovechar estos espacios para proponer, para trabajar, para dialogar y para lograr un avance real para las mujeres”, afirmó la alcaldesa.
En total, se conformaron nueve mesas de trabajo sobre temas como atención a la violencia contra las mujeres, autonomía y empoderamiento, prevención de las violencias contra mujeres y niñas, niños y adolescentes, salud de las mujeres, política de cuidados, mujeres mayas, cultura de paz y masculinidades.
En este ejercicio democrático y participativo que se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya, participaron académicas, activistas, empresarias, funcionarias públicas, médicas, ciudadanas y representantes de organizaciones civiles.
“De mujer a mujer les digo, que cuenten conmigo para hacer un Ayuntamiento más fuerte, donde todas seamos escuchadas, tengamos un espacio y podamos dejar nuestro sello en cada una de nuestras acciones”, afirmó Patrón Laviada.
Por su parte, Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto Municipal de la Mujer, agradeció a todas las participantes por su compromiso y por hacer equipo para construir una mejor ciudad para todas las mujeres.
“En esta nueva forma de gobernar, juntas vamos a trabajar por una mejor calidad de vida para todas, por una ciudad más segura, más igualitaria y con mejores servicios para nosotras”, apuntó.
Desde el Ayuntamiento de Mérida, se mantiene el firme compromiso de brindar mejores oportunidades para las mujeres, promover el acceso a sus derechos y garantizar una vida libre de violencia para todas.