MÉRIDA, Yucatán, lunes 23/09/2024.- La oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán informó sobre un aumento considerable del paso de migrantes por el estado, en comparación con años anteriores, y advirtió que el tráfico de personas es encabezado por el crimen organizado.

En conferencia de prensa, Sergio Iván Cadena, titular de la Oficina de Representación del INM en Yucatán, explicó que en lo que va del año han rescatado a mil 749 personas migrantes, mientras que en años anteriores eran de 300 a 600 personas.

También se informó que se han detenido a cuatro personas relacionadas con el probable tráfico de migrante.

“Cuando manifestamos que la acción de nosotros es literalmente un rescate, es porque se los quitamos de las garras del crimen organizado, porque los extorsionan, los utilizan incluso para el tráfico de droga, a las mujeres las utilizan para la prostitución y al final o los abandonan o incluso atentan contra su vida”, detalló Héctor Martínez Castuera, Director General de Coordinación de Oficinas de Representación del INM.

Sergio Iván Cadena descartó que Yucatán se esté convirtiendo en una ruta habitual de tráfico de personas, pero admitió que las rutas de migración son variables y la delincuencia organizada busca la facilidad para transitar.

Incluso hay migrantes de naciones que antes no se veían, como Bangladesh, Turquía, Egipto, Rusia, Jordania e Irán, entre otras.

En Yucatán, el INM ha establecido dos puntos claves para la detección del tráfico de migrantes: en Halachó, que está a la entrada de Campeche, y el de Xcan, que está en los límites con Quintana Roo.