MÉRIDA, Yucatán, lunes 23/09/2024.- A sus 114 años de fundación, el parque zoológico del Centenario refrenda su lugar como el favorito de los meridanos y turistas, a tal grado que hoy por hoy es el segundo lugar de Yucatán más visitado, después de Chichén Itzá.
Chicos y grandes, pobres y ricos, meridanos de nacimiento y avencidados, desde recién nacidos hasta abuelitos de casi 100 años recorren cotidianamente sus instalaciones, donde la principal atracción, pese a sus descarrilamientos, es el trenecito.
Por cierto, la estación del trenecito está estrenando un tinglado para que la gente que espera abordarlo ya no esté a merced de las inclemencias del tiempo, principalmente el fuerte sol que la mayoría del año hay en Yucatán.
También tiene nueva señalética y se han programado más mejoras para 20125 y 2026.
Ayer domingo fue el festejo por el 114 aniversario. Oficialmente se cumplieron los 114 años el jueves 19, pero la fiesta, que incluyó música, concursos, payasos, botargas y hasta pastel, fue hoy domingo aprovechando que es el día que más familias lo visitan.
Presente en la celebración, la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, destacó que el Centenario forma parte de nuestra vida. “Todos tenemos una anécdota, festejo o paseo en este lugar que nos da identidad, nos hace sentir bien. Cuidarlo, mantenerlo y mejorarlo es una forma de festejarlo como se merece”, expresó.
El Parque Zoológico “El Centenario”, tiene una historia que se remonta a 1910, cuando fue fundado para conmemorar el centenario de la independencia de México. En un principio, funcionó como un jardín botánico, pero en 1962 tuvo una primera remodelación supervisada por el Zoológico de Chapultepec, principalmente para que los ejemplares cuenten con espacios adecuados y amplios.
Fue el 7 de mayo de 1955 cuando el emblemático “trenecito” se inauguró por iniciativa de las damas de sociedad de la dicha época.
En 1999 el Centenario obtuvo su reconocimiento como Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA), apoyando de gran manera a instancias federales en el rescate y la rehabilitación de diversas especies.
Además, desde 1988 se imparte el programa de Educación Ambiental Educazoo, que año con año enseña a las y los estudiantes sobre la importancia de conservar el medio ambiente y el cuidado de la flora y la fauna.
Finalmente, desde el año 2020 se habilitó un hospital veterinario que presta atención médica especializada a los ejemplares del Centenario.