MÉRIDA, Yucatán, domingo 22/09/24.- La penúltima semana de septiembre finalizará hoy domingo con pronóstico de lluvias y calor de hasta 36º C, en especial en Mérida, donde NO ha llovido parejo.
TRES DIAS DE MUCHA LLUVIA: Debido a la vaguada monzónica y a dos centros de baja presión, uno en el Golfo de Tehuantepec y otro en el noroeste del Mar Caribe, al sur de Quintana Roo, en la Península de Yucatán se espera un tempOral de lluvias que podrían ser, aunque los pronósticos han fallado mucho, de intensas a torrenciales, para los días lunes, martes y miércoles. Las temperaturas máximas serán de 30 a 35º C, según el pronóstico de la Conagua.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DEL DOMINGO
De 34 a 36º C en Mérida, Kanasín, Umán, Valladolid, Tizimín, Espita, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Halachó, Maxcanú, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 33 a 35º C en Hunucmá, Chemax y Peto
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Una vaguada sobre la Península de Yucatán, en interacción con inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera, ocasionaría lluvias fuertes, especialmente en el oriente, centro y sur de Yucatán, Además, el ambiente será de caluroso a muy caluroso en el día y cálido al amanecer, con viento del este-sureste, que viraría al noreste y noroeste, de 15 a 20 Km/h y rachas de 40 km/h.
Para hoy domingo se espera cielo nublado la mayor parte del día, con un ambiente templado en la mañana y muy caluroso durante la tarde. Se pronostican lluvias y descargas eléctricas en centro y sur de Campeche, así como en el centro de Quintana Roo. El viento soplará del este y del noreste, de 15 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 3 se acercará a los estados del norte de México y causaría lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el norte y noreste mexicanos, además de vientos fuertes y habría torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
La vaguada monzónica, en el Pacífico sur mexicano y una zona de baja presión, ubicada al sur de las costas de Guerrero y de Oaxaca ocasionarían lluvias, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el sur y sureste de México.
Una vaguada en niveles altos de la atmósfera y el abundante flujo de humedad del Mar Caribe ocasionarían aguaceros en la Península de Yucatán.
Finalmente, canales de baja presión en el interior del país y humedad de ambos océanos causarían lluvias fuertes en el occidente, centro y oriente de México.