MÉRIDA, Yucatán, jueves 12/09/2024.- A través del trabajo en equipo entre las y los yucatecos y el Gobierno del Estado, se ha impulsado obras y mejoras en infraestructura pública en toda la entidad y en la capital, durante los últimos seis años, lo cual ha marcado la base y el trayecto para la transformación de Yucatán que se ha consolidado hoy y al mismo tiempo sustenta un mejor futuro para todas las familias yucatecas.
Tras un sexenio en el que se han impulsado diversas acciones para la transformación de Mérida y de la entidad, se consolidaron obras importantes que incluye la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI con lo que el recinto pasó de contar con 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2 en área de exposición.
Con la ampliación de su área de exposiciones y sus modernas instalaciones, este recinto contribuyó para consolidar al estado a nivel nacional e internacional, con eventos como el Tianguis Turístico Mérida 2020, entre otros, por lo que, con esta importante obra, la capital yucateca se unió a las únicas 5 ciudades del país que cuentan con lugares de esta magnitud y calidad de espacios de exposiciones, entre las cuales se encuentran Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Acapulco y León.
Además, se efectuaron trabajos de rehabilitación y construcción del parque metropolitano Paseo Henequenes, el cual, unido al Paseo Verde, conformó un nuevo espacio denominado Parque Lineal “Los Paseos”, que contempla 12 kilómetros con instalaciones, ciclovías, andadores y áreas verdes, para la convivencia familiar y la práctica deportiva, beneficiando a 114,430 habitantes, y conectando 70 colonias y fraccionamientos aledaños.
De esta forma, los 2 parques quedaron integrados como uno solo, con la construcción de ciclovías y andadores, la rehabilitación de espacios públicos y la instalación de paraderos de la Ruta Periférico del sistema de transporte metropolitano “Va y ven”.
Asimismo, con la unión de esfuerzos y como parte de la Declaración por Mérida 2050, entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, se efectuaron más de 115 kilómetros de calles pavimentadas al interior del Anillo Periférico en beneficio de más de 32 colonias y fraccionamientos del norte, sur, oriente y poniente de esta ciudad.
A ello, se sumaron los más de 79 kilómetros de tramos críticos del periférico de Mérida que fueron repavimentados para mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de los yucatecos, obras que se complementan con la construcción de 49 tramos laterales que se traducen en 9.336 kilómetros (km) de calles laterales de esta vía de comunicación de los cuales 1.060 km corresponden al cuerpo interior y 8.276 km al cuerpo exterior, con lo que se concluyó la construcción de todas las calles laterales del cuerpo exterior de esta vía.
Por otro lado, se inauguró el Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 60, proyecto con el que se inyecta vitalidad y un nuevo rostro al Centro Histórico de Mérida, detonando el turismo y la economía de la zona, de manera específica, el tramo que va desde la calle 60 en su cruce con la 61 hasta el Remate Paseo de Montejo, con lo que se fortalece la vocación turística del corazón de la ciudad.
Dicha obra, está ligada al proyecto que estuvo a cargo del ayuntamiento meridano y que corresponde al trayecto que abarca la calle 47 entre la 56 y 48, por lo que hoy se cuenta con un Corredor con una imagen moderna y más atractiva.
Por lo que el Corredor Turístico y Gastronómico en el Centro Histórico ahora conecta la Plaza Grande con los Parques de Santa Lucía y Santa Ana, así como con el Gran Parque de “La Plancha”, haciendo de éste un trayecto que se puede disfrutar de manera segura, accesible y sustentable para todos.
Aunado a eso, se realizaron acciones enfocadas en la restauración de la infraestructura, mobiliario y otros elementos patrimoniales del teatro “José Peón Contreras” con una inversión de más de 14 millones de pesos luego de que un cortocircuito ocasionara un incendio en el tercer piso de este recinto cultural que dejó diversos daños en su estructura.
También, se remodelaron el Teatro Armando Manzanero y el Teatro Daniel Ayala, gracias a una inversión de 9 y 8 millones de pesos, respectivamente, para ofrecer a las y los yucatecos espacios culturales de calidad.
Igualmente, se llevaron a cabo obras de remodelación con el objetivo de renovar la Plaza Grande de Mérida y con ello fortalecer la vocación turística del corazón de la capital yucateca por lo que se adecuaron las vialidades que rodean a este importante punto, donde se estableció un solo nivel para el área peatonal y el área vehicular, a fin de facilitar el desplazamiento y dar prioridad al peatón y se aplicarán restricciones para reducir el flujo de vehículos automotores.
Esta obra en la Plaza Grande, incluye el proyecto de arborización en el cual se contempla la siembra de 102 nuevos árboles, además de la creación de más áreas con vegetación, por lo que se duplicará el número de ejemplares con los que ahora cuenta.
El plan de arborización de esta zona se está realizando de manera gradual y las especies que se plantarán incluyen del tipo ceiba, maculís amarillos y rosados, ramón, balché, pimienta, jicarito, roble, entre otras, las cuales nacieron en bolsa, fueron cultivadas en sol y son consideradas las especies más aptas para la Plaza Grande, ya que, una vez que crezcan, ofrecerán un paisaje atractivo y con sombra.
Además, cuenta con más áreas con vegetación y para el descanso, de un corredor seguro para todos, mejor iluminación, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano y el doble de áreas verdes, a través de una inversión total de 137.5 millones de pesos.
De esta forma se tiene como objetivo desarrollar una propuesta arquitectónica que transforme la imagen pública de la que es una de las zonas más importantes de Mérida, brindando un ambiente de carácter más amigable hacia el peatón y mejorando la experiencia para visitantes, comercios y quienes hacen uso de este punto.
De esta forma, la Plaza Grande de Mérida es parte del Corredor Turístico y Gastronómico en el Centro Histórico, obra que ya fue concluida y entregada, y que conecta este punto con el Parque de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de “La Plancha”, de manera segura, accesible y sustentable para todos.