MÉRIDA, Yucatán, miércoles 11/09/2024.- Atrincherados y escondidos del pueblo, diputados de Morena, Partido del Trabajo y PVEM aprobaron con 19 votos la reforma judicial, contra 16 votos en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

De esta forma el Congreso de Yucatán avaló la reforma que el Senado aprobó en la madrugada y cuya minuta se turnó a las legislaturas para que la aprueben. Se requiere que al menos 17 congresos más uno aprueben la minuta para que sea constitucional.

Sin previo aviso a los demás diputados, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, la morenista Neyda Pat Dzul, metió al orden del día la solicitud del Senado, el cual se turnó a comisiones en medio de una agitada sesión plenaria al mediodía, a la cual irrumpieron trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que hicieron todo para que la sesión se suspendiera, incluso tomaron la tribuna legislativa.

En la sesión, como informamos en nota previa, los diputados aprobaron las comisiones legislativas. La minuta del Senado se turnó a la de Puntos Constitucionales y la presidenta convocó a sesión extraordinaria para las 5 de la tarde.

Contra lo que es habitual, la sesión de comisiones fue a puerta cerrada y así se elaboró el dictamen que se turnó al pleno.

Un poco antes los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se retiraron del Congreso, que fue custodiado por policías antimotines para la sesión extraordinaria, en la cual fue aprobada la reforma judicial, con 19 votos de Morena y sus aliados, y 16 en contra de PAN, PRI y MC.