DZILAM DE BRAVO, Yucatán, martes 10/09/24.- Luego de muchos años de depredación, que se volvió incontrolable con la captura de pepino de mar, solapada por mandos policiacos de la SSP, por fin en el puerto intentan poner orden, con retenes.

Al tratar de frenar la depredación de especies en veda, además de decomisar artes prohibidas en la pesca del molusco, el recién formado consejo de pescadores avisa que los foráneos deberán abandonar el puerto apenas acabe la temporada de pesca, es decir a partir del 16 de diciembre.

RINDE FRUTOS: Desde hoy martes colocaron retenes a las entradas del puerto y desde el primer día rindió frutos, pues decomisaron artes de pesca prohibidas en la pesca de pulpo, pero se dijo que las “retuvieron” y luego las devolverán.

Por medio de las redes sociales se dio a conocer que, por un acuerdo tomado con las autoridades municipales ya se instaló un retén permanente en las entradas del puerto, para retener artes de pesca prohibidas e informar que la captura del pulpo será solo por medio de jimbas.

CASTIGO A REINCIDENTES: Se precisa que se retienen NO se decomisan las artes prohibidas de pesca prohibidas, pues cuando se vayan del puerto se les devolverán, PERO si la persona reincide se le decomisarán y la persona será turnada a la comandancia, donde la multarán.

También se advierte que si esa persona vuelve a reincidir se le aplicarán sanciones más severas, aunque no se mencionan cuales.

“No sacamos a nadie, solamente queremos que la captura del pulpo sea por medio artesanal; al terminar la temporada de pulpo se les pedirá a los foráneos que se retiren a su lugar de origen”, precisa el comunicado.