MÉRIDA, Yucatán, martes 10/09/24.- Hoy martes, el segundo de los cinco de septiembre, en Yucatán se pronostican lluvias y chubascos, un alza de 2º C en el bochorno, que será de 48º C, contra los 46º de la víspera.
Las temperaturas máximas esperada para hoy van de 33º C en la costa a 36º C en la mayor parte del estado, incluida la ciudad de Mérida, donde las lluvias fuertes han quedado a deber.
PRONOSTICO A TRES DÍAS: Mañana miércoles se esperan lluvias o chubascos, en tanto que el jueves y el viernes habría chubascos, aunque pasará la onda tropical 22 que aumentará las posibilidades de que haya lluvias. Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 o C, aunque el viernes superarían los 40º C, según pronostica la Conagua.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DEL MARTES
De 35 a 37º C en Tixkokob y Acanceh
De 34 a 36º C en Mérida, Kanasín, Umán, Chemax, Valladolid, Tizimín, Espita, Oxkutzcab, tekax, Ticul, Hunucmá, halachó, Maxcanú, Izamal, Motul y Tecoh
DE 33 a 35º C en el puerto de Progreso
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Habría efectos indirectos de la tormenta tropical Francine, que se dirige a Estados Unidos, y de la llegada de una onda tropical y habrá aumento en la probabilidad de lluvias; además, se espera calor, bochorno, Sol, ambiente caluroso y cielo medio nublado a mayormente nublado. Se esperan lluvias en las primeras horas de la tarde y en la noche, que serían de moderadas a muy fuertes.
MÁS BOCHORNO: Soplarán vientos del sur y del sureste mientras que la sensación térmica sería de 46 a 48º C; la radiación solar de 1.000 a 1.100 watts/m2; la radiación ultravioleta de 10 a 12 unidades; la humedad máxima de 95 a 100% al amanecer y la mínima de 50% a 55% en las primeras horas de la tarde.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Habrá ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado y lluvias fuertes en Campeche mientras que en Quintana Roo se esperan chubascos, con descargas eléctricas. El viento soplará del Este, de 10 a 20 km/h y rachas de 40 km/h.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Francine se desplazará frente a la costa norte de Tamaulipas y causaría lluvias de intensidad variada en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, además de rachas muy fuertes de viento, oleaje elevado y habría trombas marinas en costas de Tamaulipas. Francine podría intensificarse a huracán durante el día.
La onda tropical 21 recorrerá el centro, sur y occidente mexicanos y ocasionaría una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, al sur de las costas de Guerrero, lo que causaría lluvias esas regiones, además de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían chubascos y lluvias, descargas eléctricas, rachas de viento y granizadas en el oriente y sureste del país y en la península de Yucatán.
El monzón mexicano propiciará lluvias y chubascos en el noroeste de México, incluida la península de Baja California.
Finalmente, seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste mexicano, con temperaturas superiores a 40° C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.