DZIDZANTÚN, Yucatán, viernes 06/09/ 2024.- Pan sin sal, tibio y culero, así resultó el nuevo alcalde Ángel “Cucho” Guerrero, quien impidió que, a pesar de que ya amenazaron de muerte a tres pescadores, éstos saquen a los campechanos que depredan pulpo en Santa Clara.

A pesar que un permisionario, quien trajo a buzos campechanos, ya amenazó a tres pescadores, con pasarles por encima una camioneta o ser tranqueados el alcalde “Cucho” Guerrero se salió por la tangente y dijo que antes de sacar a los furtivos le apuesta al dialogo.

En una reunión, pescadores de ese puerto dijeron que ya están cansados de poco más de 50 buzos campechanos que depredan el pulpo usando ganchos y cloro, químico que deja estériles las cuevas del octópodo por más de cinco años, además de un permisionario que los amenazó con atropellar a tres pescadores incluyendo al presidente del grupo de vigilancia náutico.

Los hombres de mar dijeron que quieren sacar a los buzos furtivos con el respaldo de la autoridad, tal como lo hicieron pescadores de Telchac Puerto, pero el Ángel Guerrero dijo que no está facultado para tomar esas decisiones y que dialogará con el permisionario para buscar una solución y si no se da buscar ayuda de otras instancias.

El alcalde Ángel “Cucho” Guerrero simplemente se salió por la tangente o le dio atole con el dedo a pescadores de Dzidzantún y el puerto de Santa Clara al pedir al pedir un plazo de tiempo para que hable con el permisionario y evitar que se saquen por la fuerza a buzos furtivos.

DEPREDADORES: La molestia No es porque sean campechanos, sino por la forma de peca ilegal y destructiva que hacen en las playas utilizando artes de pesca ilegal como el gancho, bichero y cloro.

“Que pongan sus jimbas como nosotros y pesquen normal” indico el pescador Jesús Chi.

AMENAZA A PESCADORES: Según afectados, a los pescadores Pedro Pérez, Melchor Bote presidente de vigilancia náutica de ese puerto, y a Damián Pérez ex director de pesca en la administración del ex alcalde Ismael Aguilar los amenazó el permisionario Miguel M., quien presuntamente les dijo que les pasara su camioneta o los tranqueará si se paran por su compañía.

Por ultimo, para calmar la inquietud de los pescadores el Alcalde “Cucho” Guerrero les dijo a los hombres de mar que ellos tendrán la oportunidad de elegir al director de pesca de la comuna en una asamblea que será el próximo lunes a las 8:00 de la noche en la casa ejidal de Dzidzantún ubicada en la calle 18 entre 19 y 21.

LOS QUIERE PENDEJEAR: De manera extra oficial se informó que el edil Cucho Guerrero solo les quiere meter un gol a los pescadores, porque ya tenía pensado poner como director de pesca, al ex director de vialidad de la administración anterior Joel “Piores” Torres, quien nunca hizo esa función, pero si cobraba quincenal su sueldo, además de recibir “apoyos sociales” por más de 10 mil pesos según documental que obra en la ASEY.

Pescadores indicaron que este personaje (Joel Piores) que siempre ha vivido del erario y que en esta temporada de pulpo ya se hizo pescador, por lo que no se descarta que el alcalde en turno orqueste todo para que lo postule a través de pescadores a fines a él.