TECOH, Yucatán, jueves 05/09/24.- Con total impunidad y protegida de los primos Joel Achach y el ahora alcalde Betel Achach, Leila A. la “Chacala” opera tranquilamente un clandestino donde se vende bebidas alcohólicas, drogas y se ejerce hasta la prostitución.

De acuerdo con ciudadanos, que ya antes habían denunciado que Leyla A. despoja de sus tarjetas del bienestar a adulos mayores, hombres y mujeres, para cobrarles a la fuerza lo que consumen en su ilegal cantina afirmaron que esa mujer recibe la protección de las autoridades municipales.

YA ESTÁN HARTOS: De los borrachos y drogadictos que salen de un clandestino, donde se vende bebidas alcohólicas y drogas, el cual sirve como hasta picadero y que está ubicado frente a una paletería en la calle 28, entre 31 y 33.

CONTRA LA MORAL: Los ebrios y drogadictos arman escándalo, orinan en la calle frente a familias y niños que deambulan por el lugar, denunciaron vecinos de la de esta localidad.

OPERA DÍA Y NOCHE: Los afectados denunciaron que durante el día y hasta en altas horas de la noche se arman escándalos, la música está a todo volumen y los borrachos molestan a las familias cuando salen de ese tugurio.

EL ALCALDE FINGE DEMENCIA: Los afectados dijeron que el alcalde panista Bethel Achach ya lo sabe, pero este se ha hecho de la vista ciega y oídos sordos porque, al parecer, esta persona Leila sigue recibiendo la protección del ex alcalde Joel Achach, quien es primo del actual edil.

PIDEN AYUDA: Los afectados pidieron la intervención de autoridades de salud y federales que tomen cartas en el asunto, a fin de acabar con estos lugares que enganchan y envenenan a la juventud, además que perjudican a los vecinos del lugar.

ANTECEDENTE: El lunes 12 de agosto publicamos que, con la complacencia del entonces alcalde Joel Achach, la clandestina Leyla A. despoja de sus tarjetas del bienestar a adulos mayores, hombres y mujeres, para cobrarles a la fuerza lo que consumen en su ilegal cantina.

Aunque las tiendas de rayaron acabaron hace poco más de 100 años, en Tecoh una cantina clandestina las revivió: Explota a adultos mayores, a los que les retienen sus tarjetas de pensiones del Bienestar, para que sean consumidores cautivos y de ahí les van descontando sus consumos de cervezas y botanas.

LA DENUNCIA: Vecinos del municipio hicieron una grave denuncia de maltrato a personas de la tercera edad, a quienes las despojan sus tarjetas del Bienestar, con la que cobran sus pensiones, para que sean clientes cautivos del clandestino que, por cierto, opera a la vista y tolerancia de la policía municipal y del presidente municipal, en ese entonces Joel Achach.

CENTRICA UBICACIÓN: El clandestino funciona en la calle 28 con 31, a tan sólo una cuadra del palacio municipal de Tecoh, donde el problema de los clandestinos y la venta de drogas es la herencia que deja la autoridad saliente.

LES JINETEAN SUS APOYOS: De acuerdo con la denuncia, en esa casa venden cerveza de manera clandestina, lo que no sería lo relevante, porque en todo el municipio hay clandestinos, y con anuencia del presidente municipal y su policía: El problema es que ahí explotan a los adultos mayores, tanto hombres como mujeres, quienes acuden a consumir cerveza y botana, además que les jinetean sus apoyos.