DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 04/09/2024.- Pescadores de cordel del puerto de Santa Clara dijeron que tomaran las justicia por sus propias manos y sacarán del puerto a poco más de 50 buzos campechanos que pescan pulpo pequeño, utilizando ganchos y cloro.
Los hombres de mar dijeron que en los próximos días llegara otro grupo de buzos campechanos al puerto, de modo que ante la pasividad y falta de vigilancia de la autoridad municipal y estatal tomarán la justicia por su propia mano y sacarán a los buzos furtivos.
Ante la tibieza de las autoridades municipales y de pesca, los hombres de mar convocarán a una junta para mañana jueves a las 8:00 de la noche, en las instalaciones de la casa ejidal, ubicada en la calle 18 entre 19 y 21 en el centro de Dzidzantún, donde se tomarán los acuerdos a seguir.
Los pescadores dijeron que es una pesca desleal, porque, mientras ellos respetaron la veda del pulpo, los buzos furtivos depredaron la especie durante todo el año, en complicidad con el director de pesca Damian P. quien pretende mantenerse en el cargo en la administración.
El alcalde Ángel “Cucho” Guerrero dijo que hasta el momento no han designado al nuevo director de pesca, que en un momento se pensó poner en el cargo a Manuel May “Puma”, pero por ser padre de la sindico, no será ya que la Comuna recaería en el delito de nepotismo.