MÉRIDA, Yucatán, miércoles 04/09/24.- Del sábado al lunes, una onda tropical y altas temperaturas OCASIONARÍAN lluvias de fuertes a muy fuertes, con tormentas eléctricas y vientos de hasta 60 km/h, advierte PROCIVY.
Protección Civil indica que la onda tropical se ubica a unos mil 725 km al sureste de Yucatán y se mueve hacia el oeste de 20 a 25 km/h; tiene potencial para desarrollo ciclónico moderado en 30 por ciento a siete días.
Además, según el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua el viernes seis de septiembre una nueva onda tropical asociada con un centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se acercará a la Península de Yucatán.
VIERNES DE LLUVIAS FUERTES: Ese viernes, habría lluvias muy fuertes a puntuales intensas que variarán de 75 a 150 mm en Yucatán y en los estados vecinos con vientos de 40 a 60 km/h, en tanto que el rango de temperaturas se mantendrá altas de 35 a 40 °C.
PASO DE LA BAJA PRESIÓN: El sábado la baja presión se desplazará sobre el sur de la Península de Yucatán y el sureste mexicano, de modo que se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas en ambas regiones.
LLUVIAS DEL SÁBADO: De fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán, viento con rachas de 40 a 60 km/h y temperaturas máximas de 35 a 40° C.
TORMENTAS Y GRANIZO: Se advierte que las lluvias traerían descargas eléctricas, rachas de viento fuerte y caída de granizo.
A CUIDARSE DE INUNDACIONES: En especial las zonas bajas, inundables, cerca de los manglares y viviendas en hondonadas.