MÉRIDA, Yucatán, viernes 30/08/202.- Al presentar el Tercer Informe de Actividades Legislativas de la Fracción del PRI en el Congreso del Estado, el coordinador de esta bancada y presidente estatal del partido, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que su prioridad fue la construcción de un Yucatán más próspero, el fortalecimiento de nuestra democracia y la garantía de los derechos humanos.

En ese contexto, precisó que la bancada priísta se posiciona como la de mayor productividad en esta LXIII Legislatura, logrando presentar 81 iniciativas que contienen propuestas con impacto positivo en al menos 15 ordenamientos jurídicos locales.

El diputado indicó que junto con su compañera Karla Franco Blanco y su homólogo Rafael Echazarreta Torres, también le apostaron a productos legislativos a favor del gobierno abierto, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, buscando reducir las brechas sociales y económicas, sobre todo de los grupos históricamente vulnerados, lo que se vio reflejado en 25 iniciativas aprobadas.

Entre las iniciativas del PRI presentadas en el Congreso del Estado, destacan las aprobadas en el tercer año legislativo, como la reforma al Código Penal en materia de abuso sexual en espacios y transporte público; el reconocimiento de los símbolos patrios de Yucatán; y la reforma a la ley del Registro Civil en materia de Identidad de Género.

Además, iniciativas a favor del envejecimiento digno, jóvenes emprendedores, gobiernos de coalición, alternancia de género en la titularidad del Gobierno del Estado, combate al abuso sexual infantil, y el reconocimiento de los derechos de los artesanos yucatecos, por mencionar algunas.

La legisladora Karla Franco expuso que en estos tres años pusieron su mayor esfuerzo para proponer y aprobar mejores herramientas legislativas que garanticen la alternancia y paridad de género, así como la igualdad entre hombres y mujeres, y la búsqueda de protección de nuestros jóvenes e infantes.

Por su parte, el diputado Rafael Echazarreta indicó que se enfocaron al humanismo, la justicia social y las oportunidades para un futuro en donde a través de la educación, ciencia y tecnología, se logre un desarrollo más igualitario sin dejar a nadie atrás y garantizando que cada yucateco tenga la oportunidad de vivir con dignidad.