MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/08/24.- Mientras pedía dinero para acudir a eventos de karate, “Guadalupe Quintal Catzín, inauguraba su escuela de esa disciplina, en algo contradictorio, pues a ella el IDEY la apoyaba mientras dejaba sin nada a otros deportistas.
“Todos nos preguntamos, si no tenía para pagar sus viajes, como es que tuvo para abrir su escuela, de modo que le pedimos a la nueva administración que la investigue, porque hay posibilidades que se desvió recursos del presupuesto estatal y federal para su beneficio propio”, indican empleados del IDEY.
De acuerdo con los entrevistados, Lupita se exhibió como panista y apoyó al candidato a gobernador Renán Barrera, pero éste perdió y a ella se le acabará su mina de oro en octubre.
Empleados del IDEY denuncian que como deportista la karateca y su familia decían que no tenían dinero y siempre estaba llorando que no tiene dinero para sus competencias y decía que el gobierno no la apoyaba para sus viajes, y les pedía dinero a los funcionarios, para sus competencias de karate, per el Karate después de Tokio 2020 ya no es deporte olímpico.”
AVIADORA DEL IDEY: De acuerdo con nuestros informantes, en agosto de 2022 el inepto de Carlos Sáenz colocó a Lupita como coordinadora de alto rendimiento y para meterla le crea una plaza de coordinadora, plaza que no existía, PERO, al mismo tiempo también era entrenadora del equipo representativo de karate en la Universidad Anáhuac Mayab, cuando se supone que estar en la dirección de Alto rendimiento es tiempo completo.
“En el IDEY nunca se encontraba, ya que siempre estaba entrenando ella misma para sus competencias y dando a la vez clases en la Mayab; pero eso sí, siempre estaba puntual en las quincenas, aunque siempre que un deportista le pedía ayuda le decía que se la piden al director de alto rendimiento, porque el solo podía autorizarlo”, afirmaron nuestras fuentes.
Lupita se convirtió en campeona de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023, y presumió que en el camino se encontró un montón de obstáculos para los apoyos y para poder ir a competir el IDEY la apoyó.
“Del IDEY salieron todos sus gastos de competencias, privilegio que en esta administración se la ha negado a todos los deportistas, pero a ella se le pagaba todo”, precisaron los entrevistados.
Cuando corren entra Jorge Esteban Abud, quien sacó a Carlos Cardona Mendoza de jefe del Deporte Federado y en su lugar puso a Guadalupe Quintal, quien estaba como coordinadora de alto rendimiento.
Con ese cargo Lupita gana un sueldo mensual de $34,873.80, mucho más de lo que gana en IDEY un jefe de departamento, aunque ella no tiene nada de conocimiento de leyes y estatutos de Asociaciones y Federaciones Deportivas, ya que estudió en la Mayab Finanzas y Contaduría Pública.
Es decir, precisaron nuestras fuentes, Lupita no está capacitada para ese cargo, para el cual debe tener conocimiento de estatutos, leyes y reglamentos del deporte y ella no sabe nada de eso
MÁS “PISTA”.- En septiembre de 2022 Lupita comenzó a dar clases en el Centro Paralímpico y también le pagaban su lana extra por dar clases, además que les vendía a los alumnos los uniformes y asesorías de su escuela de karate.
INAUGURA SU ESCUELA: A los cinco meses que entró al IDEY, el 29 de diciembre de 2022, inauguró su dojo Seiza, junto a Carlos Sáenz y Chucho Aguilar: Gritaba que era seleccionada nacional y campeona de Karate.
Su dojo está ubicado en el Fraccionamiento La Herradura II de Ciudad Caucel, en la calle 50-E # 784 y lo reinauguró oficialmente el 13 de agosto de 2024, junto con Jorge Esteban Abud, director del IDEY, Miguel Navarro Ramírez director de Alto Rendimiento y Jesús Aguilar secretario de deportes del Ayuntamiento.