MÉRIDA, Yucatán, martes 27/08/2024.- La Plaza Grande de Mérida comienza a tener un nuevo rostro: más sillas para comodidad de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, una enorme asta bandera, jardines ampliados y pisos modernos.
Los albañiles, jardineros, electricistas e ingenieros trabajan a marchas forzadas, aunque llevan un 98 por ciento de avance.
“Se pretende inaugurar el próximo sábado”, dijo uno de los albañiles, pero durante el recorrido la fecha variaba.
Un grupo que destruía una escalera, por indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que pidió ampliar los jardines, informó que, de acuerdo con el proyecto, la obra se inauguraría el próximo 5 de septiembre “para que cuando vengan a dar el Grito de Independencia descubran que quedó muy bonito”.
Un grupo de electricistas que bajo los intensos rayos del Sol instalaba las lámparas de herrería, lamentó las críticas de algunos grupos de la sociedad: “este es el parque principal de Mérida y necesitaba un nuevo rostro”.
“Decían que las bancas confidentes, cuyo estilo es único en México, se quitarían, que las modernas están feas y que no van de acuerdo con el entorno, pero ahí están, las vamos a poner”, aseguraron los trabajadores.
Otros lamentaron la actitud de empleados del INAH que llegaron con un oficio para clausurar las obras de la Plaza Grande el 14 de agosto pasado, con el argumento de que la administración de Mauricio Vila Dosal carecía de autorización para colocar bancas modernas, la enorme asta bandera y una fuente inteligente.
La detención del trabajo, según los arquitectos del INAH es porque rompe con la estética del Centro, “y no cumplen con las condiciones de temporalidad de ese espacio catalogado como Patrimonio Histórico de Yucatán”.
El documento, entregado por personal de la Junta de Monumentos Históricos del Centro INAH-Yucatán y firmado por la titular, Anna Goycoolea Artís, establece una violación a la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Al parecer, el gobierno del Estado hizo caso omiso a los artículos V y VII de la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
El Artículo Sexto establece que “Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos en los términos del artículo siguiente, previa autorización del instituto correspondiente (INAH)”.
El Artículo VII indica: “Las autoridades de los Estados, Territorios y Municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre, previo aviso y bajo la dirección del INAH”.
Los trabajos de renovación en la Plaza Grande siguen adelante y ya registran el 98 por ciento de avance.
No es la primera vez que el INAH interviene en las remodelaciones de ese sitio, ya que antes ordenó la suspensión de la instalación de una fuente inteligente al considerarla inapropiada para el entorno.
TRABAJO EN COORDINACION CON EL INAH
“No entendemos la actitud del INAH, porque trabajamos en coordinación con los arqueólogos durante la construcción de la base de la asta bandera, somos varios albañiles que los apoyamos en los trabajos de excavación”, indicaron.
Hace unas semanas, la directora del Centro INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís, confirmó que se trabaja en coordinación con los encargados de la obra, pero que se analizan algunos elementos del proyecto para garantizar la conservación del patrimonio histórico de la Plaza Grande.
A puertas cerradas se reunió con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y otras dependencias estatales y especialistas de la Junta de Monumentos Históricos del Centro INAH-Yucatán para tratar el polémico tema de la Plaza Grande.
“Se elaboran dictámenes técnicos para determinar si el Gobierno del Estado amerita una sanción por efectuar obras sin la aprobación del anteproyecto”, indicó.
Los trabajadores se sorprendieron con la llegada del personal del INAH, “porque no es la primera vez que el gobierno del Estado realiza proyectos de ese tipo, conoce y respeta la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos”.
“Lo más importante de todo esto, es que estamos a punto de terminar los trabajos en la famosa Plaza Grande de Mérida, tenemos un 98 por ciento de avance”, concluyeron.-
Martha López Huan