MÉRIDA, Yucatán, martes 27/08/24.- En medio de total hermetismo, que apesta a corrupción, luego de un año y dos meses y de un año, no se sabe nada de los dos procesos penales en contra del alcalde de Motul Roger #RataZorro Aguilar Arroyo.
Lo peor es que el Poder judicial, con el pretexto de que tiene mucho trabajo se ha NEGADO a contestar qué pasó con esos dos procesos penales, cuyos juicios orales debieron empezar, uno en octubre y el otro diciembre de 2023.
QUE PUDO SUCEDER: Que el alcalde haya logrado que el ámbito federal haya atraído los dos casos, de modo que con eso garantiza la impunidad por la complicidad de Morena, que lo exoneraría.
RECORDATORIO: Por el primer proceso penal, el jueves 22 de junio de 2023 al alcalde lo vincularon por el delito de peculado cometido en pandilla: Kenny Martins Burgos Salazar lo vinculó por el delito de peculado cometido en pandilla, ya que también están denunciados el que era secretario de la Comuna de Motul cuando se cometió el delito y ahora es oficial mayor, Reynaldo Luis Canul Guerra; el director de Obras Públicas de Motul, Eric Martín Acosta Palma, y el representante de la compañía “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”, Salvador Alberto C.C.
Por el segundo proceso lo vincularon el martes 8 de agosto de 2023 por el delito de Peculado Agravado Cometido en Pandilla y también vincularon a Erick Martín Acosta Palma, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motul, y a Salvador Alberto C.C., representante de la constructora “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”.
“Lechitas”, CÓMPLICE del #RataZorro: Antes de la audiencia el #RataZorro y bravucón alcalde dijo que las denuncias en su contra tienen tintes políticos, pero que a él y a sus socios no les va a pasar nada porque ya pactaron militar con Morena y que el delegado de ese partido en el Estado, Joaquín Díaz Mena, los va a proteger, porque aspira a ocupar un cargo público.
ESTADO DE LOS PROCESOS PENALES: No se sabe si los transfirieron al ámbito federal, si llegó a un acuerdo reparatorio o lo condenaron por medio de un procedimiento abreviado. El Poder Judicial calla y oculta la información de estos dos casos, por órdenes del magistrado Nigel Desiderio Pool Cab.