MÉRIDA, Yucatán, martes 27/08/2024.- Al fondo de la sala de conciertos del Palacio de la Música – Centro Nacional de la Música Mexicana, la imagen del maestro Roldán Peniche Barrera recibió a familiares, amigos, colegas, alumnos y lectores reunidos para compartir experiencias en torno a quien dejó huella imborrable en la memoria histórica de la entidad.

El homenaje póstumo realizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de reconocer a los personajes que enorgullecen a Yucatán, trajo de vuelta reflexiones, anécdotas y enseñanzas del también cronista de la mitología maya y recuerdos que aminoran el peso de su ausencia.

En su mensaje, la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, puntualizó que la figura de Roldán Peniche trasciende generaciones y fronteras a través de más de 40 obras publicadas, entre novelas, ensayos, crónicas y poesía que han marcado profundamente el panorama literario de Yucatán.

“Hoy, mientras recordamos su vida y su obra, celebramos el legado de un hombre cuya pasión por la literatura y la cultura yucateca no solo nos ha brindado inmensas joyas literarias, sino que también nos ha inspirado a valorar y explorar nuestra identidad. Su voz seguirá resonando en la literatura yucateca como un testimonio de un escritor cuyo amor por su tierra y su gente se reflejó en cada palabra que plasmó en el papel”, señaló.

Las intervenciones iniciaron con el investigador y lingüista Francesc Ligorred Perramon quien a través de un video destacó que el homenajeado tuvo el mérito de recrear el gran mundo maya en español a través de su trabajo literario.

Las escritoras Celia Pedrero Cerón y Cristina Leirana Alcocer, resaltaron la sencillez y el interés con el que Peniche Barrera escuchaba a los jóvenes que recurrían a él por un consejo para seguir en el camino de las letras.

El periodismo cultural de nuestra región se vio enriquecido con la pluma de Peniche Barrera, quien colaboró durante décadas en importantes suplementos, faceta comentada por los escritores Gaspar Gómez Chacón y Jorge Luis Canché Escamilla, quienes platicaron al público que el literato disfrutaba de la lectura y nunca se reservó su sabiduría.

Durante su intervención en el conversatorio, el doctor en Literatura Jorge Cortés Ancona subrayó que la voz de Roldán Peniche Barrera interpreta a modo de crónica lírica los acontecimientos surgidos a su paso y comparte sus visiones dentro de una verdad poética, testamento de vida perceptible en sus últimos poemarios que remiten a lo más esencial de la condición humana.

“La de Roldán es una poesía enraizada en la vida, que nace de ella y se dirige también a ella, la poesía y el arte como una experiencia vivida todos los días, brote espontáneo, gozo, opinión implícita”, compartió.

En esta oportunidad, el pianista Alberto Álvarez, amigo personal del autor homenajeado, dedicó la pieza “Adiós a Cuba” de Ignacio Cervantes, en un momento emotivo que cerró este evento al que acudieron la señora Marisol González, viuda del homenajeado y su hija Marisol Peniche González, quienes junto con los asistentes recorrieron la exposición bibliográfica y documental de la vida y obra del maestro ubicada en los pasillos aledaños al recinto.

El maestro Peniche Barrera fue reconocido con el Premio de Literatura “Antonio Mediz Bolio” en 1993, y las Medallas Yucatán del 2011, “Héctor Victoria Aguilar” del 2015 y “Eligio Ancona” en 2022 que otorgan del Ejecutivo estatal, el Congreso local y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) respectivamente.

Participó en la compilación de los Diccionarios de artistas plásticos, incluido en la edición 1981 de la Enciclopedia Yucatanense, y de Yucatecos Ilustres, que elaboró la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) en 2001, y es coautor del de Escritores de Yucatán, de Cepsa Editorial, 2019.