MÉRIDA, Yucatán, martes 20/08/2024.- “SURcando caminos” fue el programa que protagonizaron el Ballet Folklórico Juvenil del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, en el teatro “Armando Manzanero” donde presentaron baile, música y tradiciones de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

En el evento, coordinado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), las familias revivieron y disfrutaron coloridas coreografías del sureste de México, dirigidas por la coordinadora de la agrupación Luz María Gómez Ac y la batuta de Carlos Uc Tepal en la Orquesta.

De invitadas estuvieron Las Hermanitas Pech Bolio, cuyo talento se dejó sentir entre el público que también pudo deleitarse con el ballet clásico de la Compañía multidisciplinaria 540, a cargo de Montserrat Castellanos y Emmanuel Gutiérrez, que enriqueció el espectáculo.

De Veracruz, Las Hermanitas Pech Bolio interpretaron el tema “La bruja” y el Juvenil realizó los bailables “Toro zacamandú”, “Iguana” y “Chuchumbé”. Luego, en ese orden, “Cananga” y un popurrí campechano. Asimismo, de Quintana Roo, “La fiesta del pueblo” y las danzas “Pasacalles”, “Calabaceado” y “Chicleros”, respectivamente.

Posteriormente, los mismos grupos continuaron el programa con las riquezas de Yucatán en la canción “Mi Mérida”, en la que intervino la Jaranera del Mayab, y las estampas “Teresita Ku Sarabia”, “Recuerdos a mi pueblo”, “Piel canela”, “Mimi Ginés” y “Guachapeo”.

En el bloque de cierre la Compañía Multidisciplinaria 540 se unió a los demás artistas para la melodía “Soy del sur”, de Sergio Esquivel, recreando una atmósfera de fiesta en el escenario, que permitió escuchar los aplausos de la concurrencia que acudió al teatro a disfrutar las estampas regionales.