Pastoral del MarPROGRESO.- Con la participación de varios sacerdotes y del obispo de la prelatu7ra Cancún-Chetumal, este lunes 4 de mayo, a las nueve de la mañana, se inaugurará en el Centro Stella Maris el Primer Taller Latinoamericano de Apostolado del Mar, el cual concluirá el próximo miércoles 13.
Después de la inauguración habrá una misa en el templo parroquial, que presidirá el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y que concelebrarán 10 sacerdotes.
En el evento se abordarán diversos temas para capacitar a los capellanes de centros Stella Maris de varios países de América Latina y del Caribe, informó el padre Samuel Fonseca Torre, del puerto de Dos Santos Brasil, quien es el coordinador regional para América Latina y Caribe.
El padre Samuel Fonseca arribó ayer viernes para revisar la agenda del trabajo y lo acompañaron las brasileñas María Regina Giménez Tanaka y Marilene Rabelo de Santana Leonel, quienes son colaboradoras del Centro Stella Maris del puerto de Dos Santos Brasil.
Los tres brasileños se reunieron ayer al mediodía con el padre Lorenzo Mex Jiménez y el contador Antonio Buenfil Guillermo, capellán y director del Centro Stella Maris de este puerto, con quienes revisaron el programa de actividades que realizarán los participantes en el taller del Apostolado del Mar cuya inauguración será el lunes a las 9 horas, el cual estará a cargo de monseñor Berlie Belauzarán.
El padre Lorenzo Mex, quien es también párroco de la Asunción de Chicxulub Puerto, explicó que también está invitado el gobernador Rolando Zapata Bello y las autoridades municipales, marítimas y portuarias.
El padre Samuel Fonseca explicó que participarán sacerdotes que son capellanes de Centros Stellas Maris, así como laicos, provenientes de Brasil, Uruguay, Colombia, Argentina, Chile, Honduras, Panamá y Perú, así como dos representantes de Italia y España.
Por México participarán capellanes de Centros Stellas Maris de este puerto, Cozumel, Ensenada, Veracruz y Campeche.
También participará el obispo de la Prelatura de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo. Los capellanes abordarán diversos temas. Realizarán mesas de trabajo en la Capitanía de Puerto y Administración Portuaria Integral.
El viernes 8 tendrán un día de turismo y viajarán a Izamal y Valladolid, en donde el alcalde de esta última ciudad les ofrecerá un almuerzo; en la noche presenciarán en Chichén Itzá el espectáculo “Las noches de Kukulkán”. La despedida será el miércoles 13 de mayo.
El padre Fonseca indicó que en el año 2020 se cumplirán cien años del Apostolado del Mar, de modo que el taller latinoamericano será para preparar el centenario de esa pastoral.