MÉRIDA, Yucatán, viernes 16/08/2024.- De la mano del doctor John Díaz, oncólogo y ginecólogo en el Baptist Health Miami Cancer Institute, las cirugías gineco-obstétricas han dado un salto cuántico, al pasar de las cirugías a mano a las cigurías robóticas con una mínima invasión, lo que permite reducir la estancia en el hospital y acelerar los tiempos de recuperación de las pacientes.

Las cirugías robóticas permiten incluso que las pacientes con cáncer cervico-uterino puedan recibir quimio o radioterapias para una recuperación más rápida y una mejor calidad de vida.

Con una cirugía robótica las pacientes pueden volver a casa el mismo día y en dos semanas pueden reincoporarse a sus actividades cotidianas. Con una cirugía tradicional pueden estar hospitalizadas hasta una semana y el tiempo de recuperación puede prolongarse de dos a tres meses.

Las cirugías robóticas iniciaron su camino en el 2007 y a lo largo de estos años se han perfeccionado para brindar una atención ginecológica y oncológica integral y compasiva para mujeres con cáncer de endometrio, ovario, cuello uterino, vagina o vulva.

En entrevista, el doctor Díaz informó que está en la capital yucateca para participar en un congreso médico con motivo del 60 aniversario de la Clínica Mérida.

Aunque actualmente en Mérida todavía no se cuenta con la tecnología de las cirugías robóticas, las pacientes que lo deseen pueden solicitarla y trasladarse para ser atendidas en el Baptist Health South Florida.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe se diagnostican más de 56 mil mujeres con cáncer de cuello uterino y más de 28 mil de muertes anuales. Aunque el cáncer de cuello uterino es uno de los tipos de cáncer más prevenibles gracias a los exámenes de detección, como el examen de PAP y la vacuna contra el VPH, los leves síntomas iniciales dificultan un diagnóstico temprano, destacando la importancia de los chequeos y exámenes de detección regular.

Como director de Cirugía Robótica, el Dr. Díaz dirige el único Centro de Excelencia en Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva del sur de Florida, donde él y sus colegas realizan miles de cirugías robóticas cada año.

El Dr. Díaz obtuvo su título de medicina en la Facultad de Medicina Miller de University of Miami, en Miami, Florida, y pasó a formar parte de la sociedad honorífica Iron Arrow Honor Society, la distinción más elevada de la universidad.

En la entrevista mencionó que inicialmente comenzó a estudiar ingeniería, pero luego se enamoró de la medicina y con el paso del tiempo pudo combinar ambas profesiones gracias a las cirugías robóticas.

Durante la entrevista mostró a los periodistas impactantes videos de cómo son las cirugías robóticas. Asombró a los periodistas que el sangrado durante la cirugía es prácticamente inexistente y los cortes con el bisturí son de una precisión impresionante.