TUNKÁS, Yucatán, lunes 12/08/2024.- Yucatán sigue creciendo de abajo hacia arriba, cerrando la brecha de la pobreza y la desigualdad en todos los rincones, con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien presentó los trabajos de remodelación del Centro de Salud de Tunkás, con el que se garantiza la cobertura de salud en todo el territorio y se mejora la calidad de los servicios médicos para la población.

Junto al alcalde anfitrión, Jorge Kuh Méndez, Vila Dosal encabezó la presentación de los trabajos que se harán en este espacio, el cual será reconstruido en su totalidad después de casi 70 años de no haber sido sometido a una intervención.

Al igual que los 140 espacios de este tipo que están siendo remodelados en el estado, este contará con los servicios gratuitos de ultrasonidos, laboratorio para análisis clínicos, atención dental y psicológica, así como atención médica las 24 horas y 6 días de la semana.

Como parte de su gira de despedida, en la que busca agradecer al pueblo de Yucatán el respaldo y trabajo en equipo que realizaron para alcanzar un estado con más oportunidades de desarrollo para sus pobladores y menores índices de pobreza y desigualdad.

Tras agradecer el apoyo y la confianza que el pueblo de Yucatán le ofreció durante su administración, el Gobernador recordó que en todo el estado se están remodelando y equipando los Centros de Salud con nuevos servicios, que permitirán mejorar la calidad de la atención que recibe la población.

“Ahora ya no tendrán que ir a Izamal o Mérida a recibir atención, porque en estos centros se ofrecerán servicios gratuitos de ultrasonidos, laboratorio para análisis clínicos, atención dental y psicológica, así como atención médica las 24 horas y 6 días de la semana”, remarcó.

Es preciso recordar que, en Yucatán, el combate a la pobreza es una realidad que está transformando históricamente la vida de los habitantes, sacando a más de 236 mil yucatecos de esta situación.

De acuerdo con la medición de Pobreza 2022 del Coneval, con respecto a los resultados del 2020, se logró no solo la recuperación social de 164 mil personas que cayeron en esta situación durante la pandemia, sino que también a 72 mil personas más que vivían en esta condición desde antes, esto, gracias a las políticas de este gobierno a favor de los que menos tienen para mejorar su calidad de vida y reducir la desigualdad.

En su turno, el alcalde de Tunkás agradeció el apoyo que su municipio ha recibido por parte del Gobierno de Mauricio Vila a lo largo de estos casi 6 años.

“Después de 70 años viene un gobernador a darnos esta noticia, definitivamente la visión que tiene usted respecto al sector salud, con el 24/7 que tanto nos ha beneficios, muchas gracias”, destacó.

Al dar detalles de la obra, el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), Virgilio Crespo Méndez, destacó que, debido a la antigüedad del edificio, este será reconstruido en su totalidad, por lo que contará con nuevas áreas como medicina preventiva, curaciones, consultorio médico, dental, cuarto de vacunas, farmacia, archivo, cuarto médico con baños, cocina, sala de espera, pasillo, áreas comunes y baños públicos.

Los trabajos a realizar, explicó, también consisten en acabados de muros y plafones, cambio de pisos en todas las áreas, nuevas puertas, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, así como nuevo equipamiento. Además, se construirán banquetas y rampas de acceso para personas con capacidades diferentes.

Cabe recordar que, en tanto se realizan las labores de remodelación, se estará prestando atención médica en las instalaciones del Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) del municipio.