MÉRIDA, Yucatán, viernes 09/08/2024.- En una época en la que las redes sociales, las plataformas digitales y los dispositivos móviles registran y almacenan nuestras actividades, Ileana Garma presenta la exposición Identidad y otras erratas de la memoria en respuesta a la mecanización de acceder a nuestros recuerdos.
A la inauguración de la exhibición, que se llevó a cabo en la galería del Teatro “José María Iturralde Traconis” del municipio de Valladolid como parte del trabajo de descentralización de los bienes y servicios de la actual administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, acudió la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo.
La funcionaria expresó que la artista “nos desafía a mirar más allá de las apariencias y a reflexionar sobre lo que se encuentra dentro de nosotros a través de estos retratos, nos invita a descubrir las historias y emociones que se esconden en los rostros y las personas”.
“Nos invita a observar más allá de lo superficial, a descubrir la singularidad de los otros y a abrirnos a la diversidad de experiencias que nos ofrece el arte no sólo como una representación visual, sino también como una ventana a un mundo interior, un espacio donde las formas y colores se convierten en un lenguaje propio”, agregó.
Por su parte la artista explicó que su propuesta surge de criticar la actual mecanización del mundo en que vivimos en donde la memoria se ha convertido en algo muy estandarizado y son las redes sociales quienes cada determinado tiempo nos sugieren qué recordar y qué era lo que una estaba haciendo en algún momento pasado, en lugar de ser un accidente.
Identidad y otras erratas de la memoria es una retrospectiva conformada por 18 óleos sobre lienzo que trabajó a lo largo de seis años en tamaños de 25 por 25 centímetros a piezas de más de un metro por 80 centímetros donde lo simple, lo cotidiano, lo íntimamente familiar, lo tedioso y lo monótono lo convierte en algo universal y trascendental.
La muestra se agrupa en tres procesos creativos de la artista. El primero es el proyecto Uniformis y que da nombre a la serie de cuadros, es una investigación donde pintó personas uniformadas y que también derivó un libro de poesía; el segundo es Nesting, una documentación pictórica que realizó a partir de fotografiar espacios íntimos para poder recordarlos en un futuro.
El tercero es el Universo Tardígrada en donde cuestiona cómo nos asumimos y la identidad en un mundo contemporáneo, en esta vertiente pudo conocer los procesos de la vida cotidiana y familiar y plasmarlos en esta serie de cuadros en los que muestra las mutaciones contemporáneas y el análisis de la memoria.
Su trabajo figurativo al óleo cuenta con la influencia de otras mujeres creadoras, como Alice Neel, quien retrató lo cotidiano y sus vecinos, o Marlene Dumas de origen africano que destaca por una técnica íntima casi fantasmal; de tal manera que Ileana Garma retoma este arte para pintar fotos, pero alterándola y así, jugar con los modos estandarizados del proceso de recordar.