MÉRIDA, Yucatán, domingo 04/08/2024.- La magistrada Lizssette Guadalupe Cetz Canché niega que haga tortuguismo al resolver impugnaciones y afirma que trabaja conforme a Derecho y no a capricho de ningún partido político.
También afirma que no es corrupta y que toda su vida laboral la ha llevado con ética, imparcialidad, honestidad y transparencia. Equivocadamente afirma que la nota de El Grillo no tiene fuentes periodísticas, sólo porque no le gustó.
La magistrada dice que tiene hasta el 19 de agosto para emitir fallo por todos los casos que se impugnaron, de modo que está en tiempo y forma.
LA RAZÓN DE LA RÉPLICA: Ayer sábado 3 de agostos publicamos que, con la soga al cuello, entre la espada y la pared, Lizssette Guadalupe Cetz Canché alarga deliberadamente la resolución de la impugnación de las elecciones de este puerto, que mancillaron los morenistas para ganar.
Se afirma que la magistrada ponente está deshojando la margarita entre si ceder a las presiones de los morenistas, aunque se expondrá a que la exhiban como corrupta o como ineficiente, porque en la Sala de Jalapa del Tribunal Electoral federal le darían el triunfo al PAN.
“Veremos si la magistrada de nombre rimbombante cae en la tentación de los chairopesos, aunque luego quede en vergüenza porque le reviertan su decisión o tendrá el valor de aguantar las embestidas de los morenacos y dar una sentencia real”, indicaron nuestros entrevistados.
LA RÉPLICA DE LA MAGISTRADA:
Mérida, Yucatán, 4 de agosto.- Con respecto a la información que es inexacta y falsa que publicó en su sitio web el pasado 3 de agosto del presente año en una nota titulada “Progreso, la prueba de Lissette Cetz: Sentencia con valor o cede a la presión morenaca” (sic), hago las siguientes precisiones:
En ningún momento la presidencia a mi cargo ha alargado deliberadamente la resolución de ninguna impugnación, tan es así que de las 63 que se promovieron en contra de los resultados electorales del pasado 2 de junio, éstas se integraron en 39 asuntos, de los cuales únicamente faltan por resolver cinco casos.
Por tal razón, considero que afirmar que una servidora se encuentra “con la soga al cuello y entre la espada y la pared”, no sólo es falso, sino tendencioso.
Asimismo, sostengo que mi magistratura y el TEEY está actuando conforme a Derecho y no a capricho de ningún partido político u orden de gobierno, por lo que de ninguna manera permitiremos presiones externas que intenten vulnerar nuestra autonomía.
En ese mismo sentido, rechazo categóricamente las insinuaciones hechas en la mencionada nota sobre supuestos actos de corrupción. En toda mi vida profesional y en los diferentes cargos públicos que he tenido, siempre me he conducido con ética, imparcialidad, honestidad y transparencia.
De igual manera, condeno enérgicamente que se recurra a señalamientos sin fuentes periodísticas con la única intención de emitir comentarios clasistas que pudieran derivar en discriminación en contra de mi persona, mi trabajo y mi nombre.
Recalco que estoy favor del libre ejercicio de la libertad de expresión y reconozco la responsable labor de las y los periodistas de Yucatán, pero al mismo tiempo hago un llamado a que dicho ejercicio se lleve a cabo con respeto y sin caer en agravios ni en violencia política en razón de género.
Por cierto, de acuerdo con los establecido en la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado Yucatán en su artículo 77, el cumplimiento de las sentencias de primera instancia relativas a la asignación de diputaciones y regidurías tienen que cumplirse hasta antes del 19 de agosto, sin que se especifique una fecha exacta en la que el TEEY tenga que resolver todos sus asuntos.