CAMPECHE, sábado 27/07/2024.- Kin, el dios Sol de los mayas, obsequió un bello espectáculo este mediodía a los visitantes a la zona arqueológica de Ezdná: un Halo solar que coronó La gran Acrópolis.

Ese sitio incluye El Templo del norte, una estructura de 14.5 metros con estilos Puuc, Chenes y Río Bec; La casa de la Luna, cuyo nombre derivó de un eje este-oeste que marca un rumbo solar, así como una de las fases lunares registradas por lo mayas antiguos.

El Halo solar brindó un toque de misticismo al Edificio de los Cinco Pisos, cuya construcción data durante el florecimiento de Edzná (600 al 1.000 d.C.).

Varios escalones de ese majestuoso edificio tienen 84 jeroglíficos que originalmente pertenecieron a dos escalinatas de construcciones del Clásico Tardío (600-900 d.C.) que fueron reensamblados en el Clásico Terminal (900-1.000 d.C.).

Sin embargo, los glifos contienen la fecha 649 d.C. y menciona a tres gobernantes de Edzná: Sih Chan Kahuil, Kal Chan Chaahk e Ixb´aah Pahk.

El primero se menciona en la Estela 18, el segundo en las Estelas 21 y 22 y la tercera gobernante en la número 20 que por su ubicación en el Museo de Sitio de Edzná parece dar la bienvenida a los visitantes.

Gracias a la epigrafía del sitio, se sabe que Edzná tuvo relaciones con Calakmul, Piedras Negras, Altar de los reyes y Xcalumkín.

También menciona a 10 gobernantes que rigieron la ciudad desde el siglo VII hasta mediados del IX d.C.- Martha López Huan