CANCÚN, Quintana Roo, jueves 25/07/2024.- Cientos de motociclistas en varios municipios se manifestaron anoche, con bloqueos de calles para protestar por la aprobación de la última reforma a la Ley de Movilidad, conocida como “Ley Chaleco”.
En Cancún, cerca de 700 motociclistas, pertenecientes a distintas agrupaciones, se congregaron en el estacionamiento de un supermercado en el cruce de las avenidas Kabah y Andrés Quintana Roo.
La reforma aprobada ayer, explicaron, añade un Artículo 218 Bis a la Ley de Movilidad, que indica que todo motociclista tiene que portar un chaleco y un casco rotulado con su número de matrícula. Esto, alegaron, se ha probado en otros países, como Colombia, y ha resultado en un aumento de robos con violencia de motos.
Lo anterior, porque el sicario necesita no solo la motocicleta, sino también un chaleco y casco, por lo que optan por asaltar y bajar a punta de pistola a un motociclista, para llevarse a su vehículo. Incluso, añadieron, se dieron casos de secuestros de motociclistas, quienes al ser liberados descubren que hasta tienen orden de aprehensión en su contra, pues lo responsabilizan de lo que hizo su secuestrador con su chaleco y casco.
Los inconformes aseguraron que cuentan con abogados para intentar revocar esta reforma que fue ingresada y aprobada en 24 horas, “teniendo ya los chalecos listos”, sin respetar un proceso de análisis y consulta con la ciudadanía.
“No somos delincuentes. El gobierno nos tiene que brindar seguridad. Pero es injusto que nos estén pisoteando”, reclamó uno. “Tendremos que cerrar lo que sea necesario para que sea noticia mundial”.
Los manifestantes tomaron sus motos y se dirigieron por la Kabah con dirección a la avenida Colosio, donde intentaron bloquear la entrada al aeropuerto y la entrada, por ese lado, de la Zona Hotelera.
Al lugar llegó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, quien dialogó con un grupo de representantes y logró que se retiraran, a cambio de sostener una reunión con una comitiva de todos los municipios.
Manifestantes de otros municipios se enteraron de este acuerdo, vía telefónica, e igualmente accedieron a retirarse.
La funcionaria explicó en entrevista que los inconformes presentaron distintas peticiones, como temas de seguros, adeudos y otros pendientes y quejas del sector.
“Evidentemente traen muchas posturas, por las que tendremos que sentarnos. Hoy existe un decreto y deberemos construir en ello”, declaró.