MÉRIDA, Yucatán, miércoles 24/07/24.- “La temporada de ciclones tropicales 2024 se reactivará poco a poco, a partir del próximo 10 de agosto, y todo indica que la segunda etapa será hiperactiva y muy peligrosa”, advirtió meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

El especialista del clima, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó que la temporada de huracanes está en una “calma falsa” que muy pronto acabará.

“Estamos en una “falsa calma”, debido a dos factores, que han ocasionado que no se formen ciclones tropicales, pero esas condiciones acabarán en breve”, precisó.

LOS DOS FACTORES: Uno es la fase Madden-Julian, la cual no favorece la formación de ciclones en el Atlántico, debido a que está en una fase divergente, de modo que el aire desciende, por tanto no permite el ascenso del aire para que se pueda dar la formación de los ciclones.

El segundo factor, agregó Juan Vázquez, es el polvo del Sahara en el Atlántico, que impide que se formen los ciclones. El polvo ha llegado muy poco a la zona.

LA FASE MÁS INTENSA DE HURACANES, EN AGOSTO: Vázquez Montalvo indicó que en agosto se espera que ceda la fase Madden-Julian y, por tanto, que el aire suba y favorezca la formación de nubes.

“Va a favorecer la entrada masiva de humedad y eso lógicamente permitirá que las condiciones para se formen los ciclones tropicales sean las adecuadas”, indicó Vázquez Montalvo quien dijo que el polvo del Sahara desaparecerá y entonces, debido a que habrá condiciones neutras, eso ayudará a la formación de ciclones tropicales.

EL “PICO” DE LA TEMPORADA DE CICLONES: El meteorólogo comentó que el doctor Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, pronostica que se espera una hiperactiva temporada de ciclones, o sea, muchas formaciones en la parte pico de la temporada: del 15 de agosto al 15 de octubre.

“Esta es la parte más peligrosa, en la que históricamente se ha formado el mayor número ciclones y de los más intensos, sobre todo en septiembre, cuando nos han afectado los peores ciclones en la Península de Yucatán en particular”, finalizó el entrevistado.