MÉRIDA, Yucatán, lunes 22/07/24.- Revivir el Palenque de Xmatkuil es la idea más descerebrada que se haya oído, ya que tendrían que hacer otro nuevo, su acústica es muy mala, las sillas están muy pegadas y es muy pequeño para el público.

Además, le falta de baños y los precios de las entradas son muy caros, pero sobre todo que el Palenque es concesionado, o sea, se deduce que algunos empresarios artísticos que invirtieron en la campaña del gobernador electo Joaquín #LechiTuzQuep Díaz Mena quieren recuperar su dinero pronto.

Al estilo de la chilanga Michel Fridman (secretaria estatal de Turismo), quien dijo que era más fácil desaparecer al puerto de Progreso que modernizarlo, al palenque de Xmatkuil habría que hacerlo de nuevo, porque está totalmente inoperante.

EN CONTEXTO: El sábado publicamos que, contra toda lógica y contra toda viabilidad financiera, el gobernador electo Joaquín #LechiMentiras Díaz Mena anunció con bombo y platillo que volverá el palenque a la feria.

Sin embargo, esa vez los que tienen un gramo de cerebro y cuidan su dinero, saben que ese centro de espectáculos desapareció porque ya estaba en decadencia, ya no era un atractivo y cada vez era menos rentable.

HABLAN ESPECIALISTAS: De acuerdo con especialistas en espectáculos, en lugares para conciertos y en viabilidad financiera, a menos que se desperdicie dinero del pueblo, debe ser concesionado y el sanfelipeño no dio a conocer a quien le dará la concesión.

UN POCO DE HISTORIA: La historia es la maestra de la vida y el que NO conoce su historia está condenado a cometer los mismos errores del pasado, tal y como quiere hacer ahora #LechiTuzQuep con el Palenque de Xmatkuil.

EMPECEMOS LA CLASE DE HISTORIA: A ese recinto desfasado y obsoleto para los tiempos modernos que vivimos se le llamaba Palenque por la pelea de gallos y las apuestas que se hacían adentro.

Obviamente eso ya no ocurre ahí, porque las peleas de gallos forman parte del maltrato animal, muy condenado en esta época de valores equivocados, de modo que en los últimos palenques metían a cómicos regionales de aquí de Yucatán.

Es decir, le daban tiempo al artista de “talla Nacional” para que hubiera tiempo de que los asistentes (y el mismo artista) se emborrachen mientras salía el “bueno”, el Nacional.

DECANDENCIA TOTAL: Llegó a decaer tanto el Palenque de Xmatkuil, que ya se traían artistas de baja calidad, de modo que en los últimos dos años de “palenque” tuvo más gente el show de Nani Namu, que terminaba a las 4 de la madrugada, que los supuestos artistas nacionales que se presentaron en esa época.

CON LOS PELOS DE LA MULA EN LA MANO: Todos estos datos son verídicos, por eso los empresarios dejaron de pedir la concesión del Palenque: Ya no era redituable, debido a que les cobraban mucho por la Feria y no había artista “bueno” para traer, ya que éstos llegaban durante todo el año a diferentes lugares aquí en Mérida, que son más cómodos y muchos de ellos con aire acondicionado.

CONCLUSIÓN: Un disparate volver a revivir a un muerto: Se gastará dinero que puede servir para obras, medicinas, apoyos etcétera, es decir, el buen #LechiTuzquep uixó totalmente fuera de la bacinica y pringará el erario estatal con caprichos de gente de pueblo.

AMANSABURROS
Tuzquep.-
Mentiras
Uixó.- Orinó (de uixar)