TEKAX, Yucatán, domingo 21/07/24.- Camino a una larga condena que llegaría a 40 años, a los asesinos Manuel Concepción C.C., y Paulino R.N. los imputaron por el crimen de Leandro Francisco P.B. y de Pedro David U.P. (a) “Perro”.

Al parecer, a Manuel, quien tiró su “tuch” en Chetumal, y Paulino un chilango violento, como muchos de ellos, se les pasó la mano al intentar cobrarle una deuda a los ahora moradores del inframundo, quienes les habrían robado dinero a los ahora presos.

EL DÍA DEL DOBLE CRIMEN: El martes 16 de julio, Manuel y Paulino llegaron armados, a bordo de un vehículo Honda Civic, a la calle 34 de Plan Chac, Pozo 9 de Maní, y sorprendieron a Leandro Francisco P.B. y a Pedro David U.P. (a) “Perro”, quienes estaban desarmados, y los amenazaron.

Manuel llevaba un machete largo y Paulino estaba armado con una pistola, de modo que obligaron a que Leandro y el “Perro” abordaran el auto y fueron al tramo carretero Oxkutzcab-Maní, a la altura de la entrada de la unidad de riego Chumul II.

En ese lugar hirieron con un machete a los supuestos deudores, al tiempo que los torturaron, para obligarlos a decirles dónde tenían el dinero que les debían.

Sin embargo, debido a las lesiones que les ocasionaron a Leandro Francisco y a Pedro David, éstos fallecieron.
La detención de los presuntos homicidas se logró porque se supo que Leandro y el “Perro” tenían deudas con ellos y los habían amenazado para que les pagaran.

Ambos fueron detenidos y puestos a disposición del juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, quien los imputó por homicidio calificado, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y programó para el jueves 25 de julio la audiencia para vincularlo a proceso penal.