OXKUTZCAB, Yucatán, miércoles 17/07/2024.- La inseguridad que trae Morena en Yucatán, todo parece que empezará a golpear primero a Oxkutzcab, ya que anoche en los límites entre Oxkutzcab y Maní agentes de la policía municipal hallaron a dos personas asesinadas y tasajeadas, al parecer con machete. Los asesinados de 30 y 40 años, uno es vecino de Oxkutzcab y el otro de Maní.
Este hecho recuerda al inicio del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, cuando decapitaron a 12 vendedores de droga de Mérida y arrojaron sus cuerpos para que los vieran las autoridades, a manera de enviarles una advertencia.
El caso de Oxkutzcab se descubrió a la medianoche de ayer martes, a un costado de la carretera estatal Oxkutzcab-Maní a unos metros de una entrada que da acceso a las unidades agrícolas Chun Mul.
Ambos muertos habrían sido ejecutados por vínculos con el crimen organizado. Las autoridades estatales y municipales, junto con la Guardia Nacional, acordonaron el área para realizar las primeras investigaciones, aunque no han proporcionado detalles oficiales por temor a entorpecer las pesquisas.
Hasta el momento las autoridades no saben quién mató o quiénes mataron a estos sujetos, porque los mataron ahí, pero se desconoce cuál fue el móvil y quién lo reportó al 9-1-1.
El suceso apunta de ser una lucha por el control del territorio entre grupos delictivos, que ahora tiene a las autoridades en alerta máxima.
No se encontraron vehículos en la escena del crimen, lo que indica que las víctimas pudieron haber sido llevadas al lugar antes de ser asesinadas. El tráfico en el tramo Maní-Oxkutzcab no se vio afectado, pero el suceso ha reavivado el temor en la región debido a los posibles vínculos con el narcotráfico.
Como se recordará, en el 2013 en el municipio se registró una guerra entre pandilleros en la que hubo ocho vándalos asesinados en diferentes maneras y circunstancias.