MÉRIDA, Yucatán, miércoles 17/07/2024.- Niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado ya disfrutan de unas modernas y mejores instalaciones con espacios dignos y de calidad tras ser trasladados a “Casa Otoch”, el nuevo Centro de Asistencia Social para este sector de la población que viene a sustituir el viejo Caimede y cuyo funcionamiento supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Para corroborar que se atendieron los detalles finales de obra y mobiliario que garantizan las óptimas condiciones para estancia de los menores, Vila Dosal realizó un recorrido por el nuevo inmueble, a donde se realizó la mudanza de las niñas, niños y adolescentes, quienes llegaron con sus maletas cargadas de nuevas esperanzas e ilusiones, al conocer cada uno de los rincones de su nuevo hogar temporal.
Con miradas de asombro, alegría y algunos rostros de gran emoción, los menores comenzaron a hacer uso de las nuevas instalaciones y adaptándose en el nuevo recinto, disfrutando de sus primeros partidos de fútbol y básquetbol, haciendo ejercicio en la sala de usos múltiples, refrescándose en las piscinas y leyendo en la biblioteca.
Acompañado de los directores del Sistema estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF) Yucatán, Juan Barea Canul y del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, el Gobernador visitó cada una de las áreas para verificar que se encuentran en las mejores condiciones para garantizar la seguridad de los infantes.
A su paso por las instalaciones, Vila Dosal conversó con las niñas, niños y adolescentes que se encontraban en diferentes actividades, quienes le expresaron que se encuentran contentos por esta nueva sede, que es totalmente diferente a donde estaban antes y que les permite tener nuevas opciones de recreación.
Al respecto, el Gobernador reiteró que este esfuerzo es resultado de un trabajo en equipo para dar espacios dignos a las y los yucatecos más pequeños y en situaciones complicadas.
Ubicada en el fraccionamiento Caucel II, Casa Otoch busca garantizar los derechos y una vida digna de los menores en situación de vulnerabilidad, lo anterior a través de esta obra que representó una inversión estatal de más de 153 millones de pesos.
El nuevo centro está asentado en un terreno donado por el Ayuntamiento de Mérida y sustituye al actual Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), edificio fundado en 1994 y ubicado en Jardines de la Nueva Mulsay, que además se encontraba rebasado, por lo que el nuevo recinto tiene capacidad para dar un hogar más digno a los menores.
Este proyecto consta de una superficie total de más de 23 mil metros cuadrados donde se cuentan con diversas áreas para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, teniendo una capacidad de albergar hasta más de 250, que es el doble de la actual.
Casa Otoch, además de contar con lo básico, como dormitorios, comedor y cocina, también tiene zonas de recreación para cada grupo de edad, como juegos infantiles, canchas deportivas, alberca, biblioteca, anfiteatro, huerto, gimnasio, sala de usos múltiples, estimulación y entretenimiento.
De igual manera, ofrece servicios médicos, psicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social para quienes los requieran, al tiempo que será un edificio sustentable, con amplias áreas verdes, espacios abiertos, ventilación e iluminación naturales, instalaciones funcionales, bajo costo de funcionamiento y todas las áreas interiores y exteriores del edificio son inclusivas, adaptadas y equipadas para personas con algún tipo de discapacidad, es decir que todo el edificio cuenta con accesibilidad universal.
De manera detallada, se tiene un área médica, la cual cuenta con un espacio de enfermería, 2 consultorios, 1 farmacia; el de psicología con 6 cubículos de atención y 1 coordinación; la administrativa con recepción, sala de juntas, dirección, subdirección de operaciones y otra administrativa, 3 áreas de coordinación, jurídica, una destinada para auxiliares.
En la zona de actividades educativas, se puede encontrar la biblioteca, 2 talleres, ludoteca y huerto; mientras que, en la recreativa, se ofrece campo de fútbol de pasto natural y cancha de fut-7, terraza, juegos infantiles, anfiteatro, sala de usos múltiples y áreas de estar dependiendo de las edades.
También, se equipó con cocina con cuarto frío, alacena, área para comedor, baños y regaderas de empleados, comedor para residentes, patio de maniobras, 2 bodegas, cuartos de almacenamiento, patio de lavado y tendido, estacionamiento con accesibilidad universal.
Para garantizar la protección de los menores, tiene un sistema de videovigilancia y monitoreo en tiempo real, siempre con enfoque de interés superior en la niñez, con áreas de convivencia acordes con las edades, para hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones.