AMBITO.COM / NEPAL.- La cifra oficial de muertos por el fuerte terremoto registrado en Nepal subió a más de 6.000, según informaron este jueves las autoridades. La policía nepalesa indicó que ya son 6,155 los muertos y 13,400 los heridos por el sismo de magnitud 7.8 en la escala de Richter, el más fuerte en 80 años en Nepal. En India y China murieron a su vez otras 100 personas.
Por otro lado, cientos de personas vitorearon a los rescatistas que buscaban entre los escombros dejados por el terremoto en Nepal y sacaron con vida a un adolescente y a una mujer que estuvieron atrapados durante cinco días.
Una criada de 23 años, Krishna Devi Khadka, fue hallada junto a tres cadáveres, informó la policía.
La mujer rescatada se encuentra grave y fue trasladada al hospital.
Lejos de la capital, la ayuda estaba llegando finalmente a algunas aldeas y pueblos remotos de Nepal, situados entre montañas y a los pies de colinas, donde la magnitud de los daños y las pérdidas de vidas deben ser evaluados aún.
Desde un helicóptero del Ejército que volaba de Chautara, al noreste de Katmandú, hacia la frontera con Tíbet, un testigo de Reuters calculó que entre el 70% y el 80% de los edificios había sufrido daños severos.
En una aldea remota, un equipo médico militar atendió a los residentes heridos, mientras los soldados supervisaban la descarga de suministros en una explanada de terreno barrosa cerca de una escuela que funcionaba como helipuerto.
En la misma Chautara, unas pocas personas retiraban escombros de los pisos superiores de sus casas y mezclaban cemento a un lado de la carretera, en el comienzo de un largo proceso de reconstrucción.
Muchas personas han estado durmiendo a la intemperie desde el sismo del sábado. Según Naciones Unidas, 600.000 viviendas resultaron destruidas o dañadas.
La ONU agregó que ocho millones de personas fueron afectadas por el sismo y que al menos dos millones tendrán necesidad de tiendas de campaña, agua, alimentos y medicamentos para los próximos tres meses.
Un funcionario del Ministerio del Interior dijo que la cifra de muertos confirmada tras el sismo de magnitud 7.8 subió a 6,155 hasta el jueves por la tarde, con casi 13,400 heridos.
En algunas áreas se desató la ira de la población por el ritmo lento de las labores de rescate y los nepalíes han acusado al Gobierno de demorar la distribución de la ayuda internacional que está llegando al país.
Esa ayuda aún no ha alcanzado a muchas personas que la necesitan, particularmente en zonas remotas de difícil acceso debido a los daños provocados por el sismo y al mal clima.
También ha aumentado la tensión entre extranjeros y nepalíes desesperados por ser rescatados. En el Valle de Langtang, donde se teme que haya 150 personas atrapadas, un piloto de helicóptero fue tomado como rehén por personas de la localidad que exigían ser evacuadas primero, según un reporte.