MÉRIDA, Yucatán, domingo, 07/07/24.- La semana finalizará con un domingo caluroso, de 36 a 38º C y pronóstico de que HABRÍA lluvias fuertes en el en el sur y oriente del estado y chubascos en el resto de la tierra del faisán y del venado.

Las probabilidades de lluvias disminuyen y mañana lunes HABRÍA chubascos y lluvias, mientras que el martes y miércoles sólo chubascos, mientras que el calor sería de 30 a 35º C, el lunes, y de 35 a 40º C el martes y miércoles, según el pronóstico de la Conagua.

En el noroeste y norte de la República Mexicana será más fuerte el calor y se esperan temperaturas superiores a 40° C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
La onda tropical 8 pasará sobre la Península de Yucatán y ocasionaría cielo parcialmente nublado, lluvias fuertes en el en el sur y oriente de Yucatán y chubascos dispersas en el resto del estado, en tanto que el ambiente será caluroso en el día, con viento dominante del este-sureste, de 15 a 20 Km/h y rachas de 40 km/h, así como superiores en zonas de tormenta.
TEMPERATURAS DE HOY DOMINGO
De 36 a 38º C en Mérida, Umán, Halachó, Maxcanú y Hunucmá
De 35 a 37º C en Kanasín, Oxkutzcab, Ticul, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 34 a 36º C en Tizimín, Espita y Tekax
De 33 a 35º C en Chemax, Valladolid, Peto y Progreso

CAMPECHE: Se espera cielo parcialmente nublado, lluvias fuertes en el sur del estado, mientras que el ambiente será caluroso en el día, con viento dominante del este-sureste, de 15 a 20 Km/h y rachas de 40 km/h, así como superiores en zonas de tormenta.

QUINTANA ROO: Se espera cielo parcialmente nublado, lluvias fuertes en el centro y sur del estado, mientras que el ambiente será de cálido a caluroso en el día, con viento dominante del este-sureste, de 15 a 20 Km/h y rachas de 40 km/h, así como superiores en zonas de tormenta.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
La tormenta tropical Beryl mantendrá su ruta hacia el noroeste del Golfo de México y podría intensificarse a huracán categoría 1, cerca de la costa norte de Tamaulipas. Las bandas nubosas del meteoro ocasionarían lluvias fuertes en Tamaulipas (norte), además de rachas fuertes a muy fuertes de viento, oleaje y posible formación de trombas marinas en la costa norte de ese estado.

Por otro lado, la onda tropical 8 se ubicará frente a las costas de Quintana Roo y recorrerá poco a poco la Península de Yucatán, lo que CAUSARÍA lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizadas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Canales de baja presión que se extenderán sobre el interior del país y humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionarían lluvias intensas en Chiapas y de fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, sur y oriente del país, así como chubascos en el noreste y centro de la patria, el Valle de México, además de lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur y Coahuila.

Finalmente, seguirá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40° C en zonas de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.