MÉRIDA, Yucatán, lunes 01/07/24.- Aunque el huracán Beryl está a más de 2,900 kilómetros, apenas entrando al Caribe oriental, los yucatecos ya se volcaron a las tiendas para hacer compras de pánico, principalmente agua, alimentos no perecederos, tablas y otros materiales para proteger las casas.

De la falta de prevención pasamos a la exageración, pues, además de que el huracán está lejos, debido a su trayectoria sólo nos afectaría con lluvias, lo que desconocen esos que hacen compras de pánico, que seguramente sigue a idiotas sensacionalistas que sólo desinforman a los ignorantes, indicaron varias personas.

Lo que resulta inexplicable es que entre los productos que ya se agotaron están el papel sanitario, los pañales y las toallas femeninas, cuando es lo que de menos se deben preocupar, porque habrá agua de sobra y solo tienen que juntarla o asomar el ‘pirix’ para lavarlo y luego secarlo, precisaron los entrevistados.

MUCHA DEMANDA DE AGUA: También ya se están agotando las reservas de agua en grandes tiendas, como Sams Club, que ya limitó la venta a dos paquetes por cliente de agua embotellada.

TABLAS DE PROTECCIÓN: En tiendas como Home Depot aumentaron las ventas de tablas de madera para proteger las casas del viento. De acuerdo con los pronósticos, en Yucatán se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical, en tierra de 70 km/h y en la costa de 90 km/h.

AGUA EN BOTELLONES: En las embotelladoras de agua los vendedores reportan un aumento en la venta del producto en garrafones de 20 litros. Peror mantienen su producción en niveles habituales, pero ya están considerando aumentar su capacidad si continúa creciendo la demanda.

Por lo pronto, el Sistema Estatal de Protección Civil ya emitió una alerta azul para todos los municipios de Yucatán, ante la trayectoria que mantiene el huracán Beryl, que ya causó grandes destrozos en las pequeñas islas del Caribe Oriental, donde está golpeando con potencia de categoría 4.

En la Península de Yucatán se esperan sus primeros efectos la tarde y noche del jueves 4 de julio. El viernes 5 de julio sería el impacto y atravesaría la Península en el transcurso de ese día, con efectos de lluvias torrenciales y vientos huracanados en las zonas de impacto del ojo del huracán, PERO en Yucatán serían de tormenta tropical.