SAN JUAN, Puerto Rico (AP), lunes 01/07/2024.- El huracán Beryl avanzaba hacia el sureste del Caribe la madrugada del lunes como una peligrosa tormenta de categoría 4, tras convertirse en la tormenta más temprana que alcanza esa categoría en el Atlántico, gracias a una temperatura récord del agua.
Había alertas de huracán activas en Barbados, Granada, Santa Lucía, Tobago y San Vicente y las Granadinas, donde miles de personas se resguardaban en casas y refugios.
“Va a ser terrible”, dijo Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, que instó a la gente a quedarse a cubierto “y esperar a que pase este monstruo”.
El último huracán de categoría 3 o más que golpeó el sureste del Caribe fue el huracán Iván, que mató a docenas de personas en Granada hace casi 20 años.
Beryl se encontraba 200 kilómetros (125 millas) al este-sureste de Granada el lunes por la mañana. Mostraba vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se desplazaba al oeste a 31 km/h (20 mph). Era una tormenta compacta, con vientos con fuerza de huracán que se extendían 55 km (35 millas) desde su centro.
Había una alerta de tormenta tropical para Martinica y Trinidad. Se emitió un aviso de tormenta tropical para Dominica, toda la costa sur de Haití, y desde Punta Palenque en la República Dominicana hacia el oeste hasta la frontera con Haití.
Los meteorólogos advirtieron de una peligrosa marejada ciclónica de hasta 3 metros (9 pies) en zonas donde Beryl toque tierra, con hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia para Barbados y las islas cercanas que podría alcanzar los 25 cm (10 pulgadas) en algunos puntos, especialmente en Granada y las Granadinas.
“Esta es una situación muy peligrosa”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Se prevé que Beryl pierda algo de fuerza sorbe el mar Caribe, en una ruta que podría llevarla al sur de Jamaica y después hacia la península mexicana de Yucatán como meteoro de categoría 1.