CAMPECHE.- Bastó un día de marea alta y la lluvia de 20 minutos de un frente frío anunciado con días de anticipación, para que varios sectores de la ciudad resultaran con severas inundaciones, poniendo de manifiesto que lo hasta construido del mega drenaje no funcionó como se esperaba.
La calle 8 del Centro Histórico, tramos de la avenida Gobernadores, de la Patricio Trueba, Maestros Campechanos, en Santa Ana, malecón y avenida Costera de la ciudad presentaron niveles de agua hasta de medio metro en algunos tramos, así como los sectores tradicionales de Quinta de los Españoles y Siglo XXI.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Campeche, Omar Bastos Serrano, justificó que se rebasó la capacidad del mega drenaje por la basura que hay en las calles y avenidas.
A casi un año de haber concluido la primera etapa de esta magna obra con una inversión de 280 millones de pesos, en la mañana de ayer, la lluvia provocó que en parte de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, entre el parque Moch Cohuo y el malecón, se levantara el pavimento y se agrietara, haciendo que el agua rebosara de las alcantarillas con probabilidades de un desplome.
Defendió que esta obra no está mal planeada sino que el exceso de basura obstruyó los canales, evitando que el agua fluyera de manera correcta.
Pero además el funcionario municipal reconoció que esta construcción no está hecha para resistir los huracanes, sino para lluvias que se pudieran presentar de manera normal en la entidad.
A estas declaraciones se sumó Rene Cohuó Canul, director de Protección Civil, quien minimizó la gravedad de la falta de funcionamiento del mega drenaje, al señalar que los encharcamientos en esa zona y en otras de la ciudad se deben al exceso de basura que taparon alcantarillas.
Por su parte, Rafael Magaña, primer oficial de Vialidad, informó que por precaución de la ciudadanía se debe cerrar durante todo el día la circulación, comenzando desde Asta Bandera al monumento “Pedro Sainz de Baranda”.
Pasada la lluvia, al menos 20 calles recorrieron las brigadas de la Coordinación de Drenajes, Obras Públicas y de la Dirección de Protección Civil del municipio de Campeche, para atender los llamados de la ciudadanía ante los acumulamientos de agua que se dieron sobre todo en zonas ya detectadas como focos rojos, entre ellos la parte de la Quinta de los Españoles en la avenida Concordia, la misma avenida Concordia a la altura del campo de la Cuchilla.
También se atendieron rejillas metálicas en la unidad habitacional Siglo XXI, en la calle Antigua Cooperativa a Kalá a la altura del fraccionamiento Arboledas, avenida López Mateos, Ciudad Concordia, avenida Francisco I. Madero “La Ría”, avenida Gustavo Díaz Ordaz (Palmas), avenida Álvaro Obregón, avenida Jaina de la unidad habitacional Plan Chac, calles de Presidentes de México e Infonavit Fidel Velázquez.
En la avenida Gobernadores a la altura del minisúper El Regalo y en la zona conocida como Las Palomas también se efectuaron acciones de limpieza.
De igual forma, se auxilió a la gente que se quedó varada en la calle 8 a la hora de la lluvia que fueron sorprendidas en diversos comercios e instituciones bancarias. También en este punto del Centro Histórico se efectuaron labores de desazolve y achique de drenajes pluviales y sanitarios.
En el barrio de Santa Ana, en los alrededores del parque se auxilió a una camioneta que se fue a una zanja del cableado subterráneo y, posteriormente, se rellenó la zanja con material de grava y se colocó señalización para que los automovilistas extremaran precauciones al transitar por esta zona.
Las brigadas del turno vespertino se programaron para continuar atendiendo los llamados de la ciudadanía y de guardia para responder en tareas de limpieza de rejillas, alcantarillas y drenajes.
EL SUR DE CAMPECHE