SINANCHÉ, Yucatán, martes 25/06/24.- En medio de un cielo negro de nubarrones y de la noche, ayer se celebró el día de San Juan Bautista, con una novena, una misa, en la iglesia, y una procesión por calles del pueblo

Los festejos religiosos empezaron en la capillita del santo, ubicada a la salida del pueblo, rumbo a Yobaín, en un terreno que el dueño de la ex hacienda le donó al pueblo; luego de la novena los feligreses llevaron a la imagen del que bautizó a Jesús a la iglesia.

La santa misa, que ofició el párroco Jorge Carlos Villegas Blanco, fue a las 18:00 hora (Seis de la tarde) y luego se efectuó una procesión con la imagen por calles del pueblo. Finalmente hubo un convivio después de los festejos religiosos.

La capilla de San Juan se ubica en el Sector San Juan de la Iglesia, donde se le hizo un novenario, que culminó ayer.

LA HACIENDA SAN JUAN DE SINANCHÉ: Esta imagen de San Juan Bautista es muy antigua y estuvo en la capilla de la hacienda San Juan, hasta que la donó a la Iglesia de San Buenaventura don Luis Sauri Campos (+); en el templo parroquial estuvo muchos años, hasta que la llevaron al sector San Juan, en el oriente de la población en una capilla que lleva su nombre.

DATOS HISTÓRICOS: En los momentos de su máximo esplendor, como parte de los festejos de San Juan hasta baile se hacía en la hacienda, la noche antes del 24 de junio, fecha en que se conmemora a San Juan Bautista; el baile se hacía en el terreno destinado para descargar el henequén que se iba a raspar y que estaba justo frente al “elevador” de la “raspadora”.

Las fiestas del patrón de la hacienda se convertían en “fiesta del pueblo”, con misa en la casa principal y luego comilona de carnero y cerveza en abundancia.