MÉRIDA, Yucatán, domingo 09/06/24.- Decenas de personas marcharon el viernes en la noche por el Paseo de Montejo, para exigir el castigo a la juez que al final de cuentas fue culpable del asesinato de Violetita, de SEIS años de edad.

Mientras la gente marchaba, en lo oscurito, la juez Diana Yadira Colonia Garrido, con todo su pesar y pesares vinculó a proceso penal a la pareja asesina, que merece poco más de 50 años de cárcel, pues sólo el feminicidio se pena con 50, pero también están denunciados de violencia familiar y privación ilegal de la libertad, pues encerraron a una enfermera.

En la marcha de protesta participaron, además de familiares de Violetita y amigos de éstos,
representantes legales del caso “Violeta”, además de un grupo feminista y de una asociación civil en pro de los derechos de la Familia.

Los manifestantes portaban carteles con diversas leyendas como:
Justicia por Violeta: ¡Con las niña no!…Jueza Rita Ortiz Noh, tú también eres culpable… e incluso algunas mujeres exhibieron otros nombres de afectadas.

Los manifestantes caminaron por las calles del Paseo de Montejo y culminaron en el Monumento a la Patria, desde conde exigieron que se haga justicia por este horrendo asesinato y que destituyan a la incompetente y, tal vez, corrupta juez.

Los marchistas también pidieron la pena máxima en contra de Luis Alberto G.C., por permitir que su “Xun” (Querida, amante, concubina) Estefany del Rosario L.M., matará a la hija del mal padre, quien por miedo a que lo dejara la mujer permitió todo tipo de violencia en contra de Violetita.

Estefany asesinó de golpes a Violetita, dentro del baño de su casa en Gran San Fe, y le golpeó la cabeza, no se sabe si con un objeto duro o se la aporreó contra la pared, pero la niñita murió de traumatismo craneoencefálico, luego de que agonizó varias horas, porque ni su mal padre ni la madrastra la llevaron al doctor.