DZIDZANTÚN, Yucatán, viernes 07/06/24.- Por considerar que no quisieron robar y porque es la primera vez que están involucrados en un proceso penal de esa naturaleza, al ex alcalde Raúl Torres Faisal y al ex secretario municipal Idelfonso Jiménez May los condenaron a OCHO meses de cárcel.
Sin embargo, los funcionarios NO pisarán el penal, ya que pagarán un dinero, para conmutar la pena carcelaria, y seguirá libres y campantes. Esta conmutación de la pena se puede porque la sentencia NO superó los CUATRO años de prisión.
Los condenó el Tribunal Primero Unitario de Enjuiciamiento, luego de que concluyó que hubo una malversación de recursos públicos, de poco más de 5 millones de pesos.
![](https://grillodeyucatan.com/wp-content/uploads/2024/06/raul-torres-faisalL-1.jpg)
Esta pena fue ligeramente superior a la mínima que corresponde a este ilícito, según el Código Penal de Yucatán, pues el artículo 255 precisa que al que cometa el delito a que se refiere el presente artículo, se le impondrán de seis meses a doce años de prisión y multa de treinta a ciento cincuenta días-multa.
A los exfuncionarios municipales los denunció el entonces titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, Mario Can Marín.
El exalcalde Torres Faisal y Jiménez Yam, entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2018, respectivamente, ocuparon los cargos de presidente y secretario municipal de Dzidzantún.
LA HISTORIA: Can Marín denunció que, de enero a junio de 2018 Torres Faisal y Jiménez Yam, ilícitamente otorgaron una obra pública a la empresa “Kappra Desarrollo Inmobiliario S.A. de C.V.”, cuyo objeto era remozar el Palacio Municipal de Dzidzantún, por un monto de 5 millones 702 mil 376.98 pesos.
El otorgamiento fue ilícito, porque fraccionaron ese importe en SIETE contratos distintos a efecto de evadir el procedimiento de licitación pública y que pudieran asignar la obra libremente a la empresa que eligieron, contraviniendo así la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
La obra, que fue obra fue financiada con recursos públicos provenientes del Fondo de Participaciones del ejercicio fiscal 2018, se hizo con una persona que no figuraba en el Registro de Contratistas.