Jpeg

MÉRIDA.- Contribuir a la paz mundial y aprender abrir nuestros corazones para querer a los demás y aceptarlos con sus diferentes formas de pensar es el objetivo de la visita del Buda Maitreya a Mérida y las Reliquias Sagradas del Tíbet que se exhiben en el Gran Museo del Mundo Maya.
–Esta exposición denominada “Maitreya, Tour del amor bondadoso” es única porque las reliquias son el resultado de las prácticas espirituales a muy alto nivel del amor incondicional, la compasión, la aceptación, la paciencia y la generosidad –explicó la monja budista, custodia Thubten Norbu.
En entrevista exclusiva, aseguró que las reliquias son muy apreciadas porque aparecieron entre las cenizas de las personas que fueron cremadas, “en vida practicaron a muy altos niveles el amor, la compasión y otras cualidades de la vida. Al visitarlas, las personas se llevan una experiencia personal única en la que perciben la paz”.
–¿Después de Mérida, qué sigue?
–Mérida es el último lugar de la gira Latinoamericana. Descansaremos un mes y luego nos vamos a Estados Unidos y Canadá –señaló e informó que a lo largo de 14 años han recorrido 70 países y más de dos millones de personas han visitado las reliquias sagradas.
–¿Hay algún costo?
–No hay ningún costo, ni barreras de ningún tipo. El Buda Maitreya viene a Mérida a regalar su corazón bondadoso, a bendecir. Esta exposición es gratuita para contribuir a la paz mundial, para dar una probadita de amor y compasión; es una exposición multicultural, porque no se habla de religión ni de ningún partido político –aseveró.
UNA EXPERIENCIA DE PAZ
Los visitantes tendrán una experiencia de paz al visualizar, tocar campañas, observar las reliquias, beber agua bendecida y recibir las bendiciones tipo Tíbet en uno de los salones del primer nivel del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, donde los recibirá una imagen grande del Buda Maitreya.
En ese lugar, al bañar con agua de azufre al niño Buda, los visitantes liberan su mente de rencores, envidias, maldad y poco a poco comienza la purificación espiritual, de modo que al término del recorrido –de acuerdo con las manecillas del reloj-, el visitante se va con una experiencia purificadora.
–Te vas con una experiencia similar a la que nos enseñaron los grandes pensadores como Jesús y la Madre Teresa de Calcuta: con paz interior. Y ésa, es la forma en la que colaboramos con la paz mundial –aseveró.
UN DIGNATARIO MAYA BENDICE LAS RELIQUIAS
A su llegada a Mérida, el dignatario maya Edgar Pereza dio la bienvenida los representantes del movimiento budista de México y a los organizadores de la exposición de las Reliquias Sagradas del Tíbet denominada “Maitreya, Tour del amor bondadoso”.
Acompañado de la etnóloga Silvia Terán, coordinadora de Investigación del Gran Museo, brindó un mensaje a los visitantes: “Los mayas amamos la tierra que nos da sustento, por eso recibimos con profunda emoción a los representantes de la filosofía tibetana, que persigue el mismo propósito que nosotros: amar y cuidar nuestro planeta y trascender como pueblos”.
La gira en Mérida concluirá el próximo 4 de mayo.
Martha López Huan.-