MÉRIDA, Yucatán, lunes 13/05/24.- Después de 165 años, desde la tormenta solar “Evento Carrington” de 1859, el viernes 10 de mayo se volvió a ver una Aurora Boreal en varios estados del país incluyendo Yucatán.
En Yucatán, la espectacular Aurora Boreal se pudo observar en los puertos del litoral yucateco, desde Celestún hasta El Cuyo, donde numerosos cibernautas publicaron sus fotografías en sus redes sociales.
La espectacular Aurora Boreal se vio en otros países del mundo como Estados Unidos, España, Gran Bretaña Suecia y Australia; en México se pudo disfrutar en varios estados como Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Yucatán, por mencionar algunos.
La agencia AFP indicó que la Aurora Boreal se debió a una tormenta solar (tormenta geomagnética) más poderosa en dos décadas, según Space Weather Prediction Center (NOAA) por sus siglas en inglés.
Según la NOAA, esta tormenta magnética está causando apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética de Sudáfrica, además que amenaza con posibles interrupciones de satélites, alteraciones que persistirán durante el fin de semana.