KINCHIL, Yucatán, martes, 23/04/24.- Cuatro militares resultaron lesionados, luego que un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) volcó en el kilómetro 59 de la carretera federal Mérida-Celestún, en el tramo Celestún-Kinchil.

El accidente ocurrió ayer lunes en la mañana, cuando los militares circulaban sobre el tramo carretero antes mencionado, con dirección a su base en la ciudad de Mérida, cuando el chofer de un vehículo invadió el carril contrario y el militar que conducía el camión castrense volanteo, pero lo chocaron de un costado y volcó.

El camión se salió de la carretera, mientras que los soldados salieron proyectados y acabaron lesionados dentro de la maleza, a un costado del camión; al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes atendieron a los heridos.

Personal militar llegó al lugar para ayudar a sus compañeros de tropa; una ambulancia militar llegó y llevó a los heridos a un hospital militar.

MÉRIDA
Mariachis mininarcos de la Colonia Bojórquez.-
Agentes federales catearon tres casas en la colonia Bojórquez, en la calle de “Los Mariachis”: En dos hallaron drogas, pastillas psicotrópicos y armas de fuego; también detuvieron a cinco mininarcos por el delito contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

PRIMER CATEO: El primer cateo fue en una casa de la calle 100 entre 59 y 59-L, donde detuvieron a Josué Jesús O.P y a Mayra Jacqueline B.L. ambos de 39 años de edad, les decomisaron nueve envoltorios con cocaína, y 45 tabletas de psicotrópicos alprazolam, además de dos armas de fuego, una de la marca Star con cargador y tres cartuchos útiles, y una Colt con cargador y cuatro cartuchos útiles, una caja de balas águila .22 súper extra con 17 Cartuchos Útiles, y dos básculas.

SEGUNDO CATEO: E la casa 486-C donde detuvieron a los hermanos Miguel Jesús P.A. (a) “Pancho”, Jorge Eduardo P.A, (a) “George” y Aida Rosa (a) “Nena” de 64, 68 y 69 años de edad respectivamente. En el inmueble decomisaron 70 bolsas sintéticas con cocaína; 12 bolsas trasparentes con cocaína; 28 tabletas de sertralina; 13 tabletas Apopram, Citalopram, Apotex; 27 tabletas clonazepam, y nueve tabletas psicotrópicas alzam, alprazolam. También decomisaron un paquete lleno con bolsitas sintéticas, una báscula gramera digital objetos utilizados para la confección y pesaje de narcóticos y $6,664.

TERCER CATEO: Fue en una casa de la calle 100 entre 59 y 59-L donde estaban dos personas; los perros entrenados PFM “PEGI” KN-345 no encontraron drogas de modo que no los arrestaron.

TEKAX
Más terco que una mula y embrutecido por las drogas y el alcohol, Francisco Javier P.C., fue a la casa de su mamá, en esta ciudad, a pesar de que tenía una orden de restricción para que no se asome al lugar y mucho menos moleste a su madre.

Según lo averiguado, el miércoles 17 de abril, a a las 21:25 horas, Francisco Javier llegó a la casa de su progenitora, en la colonia San Ignacio, entró al inmueble, con lo que violó las órdenes de protección a favor de su madre, de modo que la señora de inmediato llamó a la policía y detuvieron al sujeto.

El juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, lo imputó por el delito de violación a órdenes de protección que denunció la señora R.G.C.R., le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso y dio un plazo de 144 horas para determinar la situación legal del acusado, que será el miércoles 24 de abril.