MÉRIDA, Yucatán, miércoles 13/03/24.- De golpe y porrazo, el bochorno se elevará nueve grados, pues pasará de los 38 de ayer martes a 47º C hoy miércoles, cuando las máximas serán de 37 a 39º C y no se esperan lluvias.
De jueves a sábado seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y las temperaturas máximas superarían los 40° C, además de que NO habrá lluvias.

TEMPERATURAS ARRIBA DE 40º C: El jueves, el frente frío 40 ingresará sobre el noroeste y norte de México y el viernes, estará estacionario en esa parte del país, mientras que el sábado se extenderá como estacionario en el norte y noreste del país.
TEMPERTATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN
De 37 a 39º C en Maxcanú
De 36 a 38º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 35 a 37º C en Motul, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Hoy miércoles se espera tiempo estable, ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo de despejado a medio nublado; en la costa soplarán vientos del este y sureste y del sureste en la ciudad de Mérida y en el interior del estado.
La sensación térmica se elevará nueve grados y será de 45 a 47º C, contra los 38 de ayer martes: la radiación solar de 1.000 a 1.100 watts/m2; la radiación ultravioleta de 10 a 12 unidades; la humedad máxima de 85 a 90% al amanecer y la mínima de 45 a 50% en las primeras horas de la tarde.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en Quintana Roo y sin lluvia en Campeche. El ambiente será de fresco a templado durante la mañana, mientras que en la tarde será de caluroso a muy caluroso en ambos estados. El viento soplará del Este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Una línea seca se extenderá sobre Coahuila y, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noreste hasta el centro del país, humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México y con la corriente en chorro subtropical ocasionarían lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, con descargas eléctricas, además de lluvias aisladas en el centro de México y Península de Yucatán, así como rachas de 70 a 90 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango.
Por otra parte, hoy en la noche y en las primeras horas del jueves, un frente frío se aproximará al norte del país, el cual se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, lo que causaría lluvias aisladas en Baja California, además de descenso de temperaturas y rachas de hasta 70 km/h y tolvaneras.
Continuará el oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
Finalmente, prevalecerá la baja probabilidad de lluvia y el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México y las temperaturas máximas superarían los 40° C en Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca y Chiapas.