MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/02/2024.- (El Grillo/Martha López H.) Chichén Itzá, la majestuosa ciudad maya que guarda en su interior el legado astronómico, matemático y arquitectónico de una civilización que aún cautiva al mundo, afianzará su hegemonía en Mesoamérica con un nuevo museo.
“Será el primer museo formal de Chichén Itzá y representará la importancia que tiene la ciudad en el contexto mesoamericano”, dijo el arqueólogo José Osorio León, director de la zona arqueológica cuyo nombre en lengua maya significa “Boca (Chi) de pozo (Chen) de los itzaes”.
En entrevista sobre el nuevo recinto, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) construyó a unos kilómetros del corazón de la milenaria ciudad, informó que se exhibirán unos mil objetos precolombinos en siete salas e incluso habrá áreas interactivas.
“Vamos a exhibir piezas monumentales, como el Chaac Mool y La mesa de los cautivos que se encontró en la Serie Inicial de Chichén Viejo, así como otros artefactos de la cultura maya que se exhibieron en museos de varias partes del mundo”, aseguró.
El arqueólogo Osorio León, quien conoce cada rincón de Chichén Itzá desde 1995 cuando fue asignado como investigador, dijo que el visitante nacional y extranjero quedará cautivo con el nuevo museo que se construyó como parte del proyecto Tren Maya.
“En el Gran Museo de Chichén Itzá exhibiremos piezas sorprendentes: desde fachadas de estructuras con relieves decorados hasta hermosas joyas pequeñas, como cuencas de turquesa y ornamentos de concha que se encontraron en el Cenote Sagrado”, indicó.
“Habrá también diversos elementos escultóricos y vasijas distribuidos en las salas de acuerdo con su volumen, tamaño, importancia y los más representativos de Chichén Itzá, el lugar que alcanzó su máximo apogeo en el 900 al 1,200 d.C. (Clásico Tardío Terminal)”, explicó.
El arqueólogo originario de Yucatán añadió que el nuevo museo permitirá al visitante disfrutar de forma cómoda, integral y completa la importancia de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en cuyo Cenote Sagrado se siguen realizando ceremonias mayas.
PIEZAS MONUMENTALES
Entre las piezas que se exhibirán al público por primera vez en Yucatán, destaca el Chaac Mool, escultura característica de Chichén Itzá encontrada en la Plaza de las mil columnas que pertenece al Palacio de las columnas esculpidas.
El Chaac Mool tiene dos piezas: el cuerpo flexionado al frente y la cabeza que se embona en el cuello a través de una oquedad y tiene elementos policrómonos, collares, orejeas y brazaletes pintados en color turquesa.
Osorio León dijo que también se exhibirá La mesa de los cautivos que se halló hace algunos años en la zona arqueológica de Chichén Viejo, uno de los 13 complejos habitacionales, ubicado a unos kilómetros del Castillo de Kukulcán.
La mesa de piedra, que se encontró reutilizada como banqueta dentro de la Casa de los Caracoles en Chichén Viejo, mide 1.66 metros de largo por 1.27 de ancho: Son cuatro cuadrados simétricos que al unirse muestran una escena en sus respectivos cantos exteriores, en lo que aparecen 34 personajes tallados, de los cuales 18 representan cautivos atados de manos con una soga y los 16 restantes son sus captores, ataviados como guerreros. La pieza tiene una antigüedad que va del 900 al 100 d. C.