MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/02/2024.- Antes de lo previsto y por las condiciones climatológicas, ya comenzó un periodo intenso de sequiáis en el estado de Yucatán, afirmó el especialista en meteorología, Juan Vázquez Montalvo.

Vázquez Montalvo señaló que la temporada de sequía será intensa y que se espera una ausencia significativa de lluvias en el estado durante los próximos meses y empezaría a llover hasta el próximo mes de mayo, lo que causará un considerable aumento de las temperaturas máximas.

SEQUÍA ANTICIPADA: De acuerdo con el especialista, el periodo de sequía en Yucatán se inició antes de lo previsto y estamos experimentando la sequía del 2024, que se espera persista hasta el mes de mayo, cuando comiencen los periodos de lluvias.

Aunque es probable que continúen llegando frentes fríos, pero con pocas o nulas lluvias, de modo que se espera un calor intenso, con temperaturas máximas superiores a los 40 grados Celsius a finales del mes de marzo, todo abril y mayo, hasta que lleguen las precipitaciones.

HABRÁ MUCHO CALOR EN MÉRIDA: Juan Vázquez explicó que las temperaturas más elevadas se concentrarán en las zonas urbanizadas, especialmente en la ciudad de Mérida, aunque también se esperan altas temperaturas en el oeste y suroeste del estado.

“Como consecuencia de la sequía y a causa de las alteas temperaturas habrá un aumento en el número de incendios forestales en los montes del estado”, precisó el entrevistado.

HAGAN CORTAFUEGOS: Juan Vázquez dijo que, para evitar grandes incendios, las personas que viven en áreas rurales o cerca de terrenos baldíos deben crear cortafuegos para prevenir que en caso de un incendio el fuego no dañe sus propiedades.

Finalmente, dijo que, en caso de incendio, hay que reportarlo al número de seguridad 911, para que personal capacitado combata los siniestros.