MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/02/24.- Hoy jueves en Yucatán se espera un poco más de calor, de 32 a 34º C y sin lluvias, en tanto que el débil frente frío se retrasará y llegará hasta el sábado.
De viernes a domingo, debido a una circulación anticiclónica, sobre el centro y sur del país seguirá el ascenso gradual de las temperaturas y la probabilidad de lluvias; las temperaturas máximas serían de 30 a 35º C.

SE RETRASA EL FRENTE FRÍO: El sábado, el frente frío 36 se extenderá sobre el oriente mexicano y la Península de Yucatán y, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano, ocasionaría lluvias y chubascos.
El domingo, el frente frío se desplazará sobre el sureste del país y el Mar Caribe y la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas en el transcurso de este día y habrá más calor.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY JUEVES EN YUCATÁN
De 32 a 34º C en Halachó, Maxcanú, Hunucmá
De 31 a 33º C en Mérida, Kanasín, Umán, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab y Ticul
De 30 a 32º C en Peto y Tekax
De 29 a 31º C en Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita
De 28 a 30º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN:
YUCATÁN: Debido a la masa de aire frío que acompañó al Frente Frío 35 hoy jueves hubo un amanecer de fresco a frío y de frío a muy frío y luego se espera ambiente caluroso, con cielo despejado y vientos del este-sureste.
La sensación térmica sería de 31 a 33º C; la radiación solar de 1.000 a 1.100 watts/m2; la radiación ultravioleta de 8 a 10 unidades; la humedad máxima de 90 a 95 % al amanecer, y la mínima de 30% a 35% en las primeras horas de la tarde.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo despejado a parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias en los dos estados, debido a la influencia de una alta presión sobre la costa Este de Estados Unidos. El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y de fresco a templado en la noche, con vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en las costas.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO

El débil frente frío 36 se ubica sobre los estados fronterizos del norte del país, mientras que entrará un nuevo frente frío, sobre la frontera norte de México, e interaccionará con un canal de baja presión sobre Tamaulipas, con una línea seca sobre el norte de Coahuila y con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionaría rachas de viento de 50 a 70 km/h en el norte y noreste del país.
Por otra parte, una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera sobre la mayor parte del país ocasionaría heladas y ambiente matutino de frío a muy frío, principalmente en zonas altas de los estados del noroeste, norte, noreste y centro del país, con temperaturas mínimas gélidas menores a -5 °C, en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
En contraste, se espera un ascenso de las temperaturas diurnas, con ambiente vespertino cálido en los estados costeros del Golfo de México y gran parte de los estados del interior de la República; sería caluroso en Jalisco, Colima y Oaxaca, y muy caluroso, con temperaturas máximas mayores a 40° C en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Chiapas, además de nula probabilidad de lluvias en todo el país.
Seguirá el viento del Sur (Surada), con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado en costas de Veracruz y Tamaulipas, y con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Yucatán, Campeche y Tabasco.
Finalmente, se mantendrá el oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y costas del occidente de México (prolongándose hasta las Islas Revillagigedo).