OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 17/02/2024.- Con el visto bueno del titular de Liborio Vidal Aguilar, titular de la SEGEY, Sonia Cuevas Luján, jefa de sector en la dirección de Educación Primaria incorpora a dos acusados de delitos sexuales, denuncian maestros.

Los acusados de delitos sexuales y que ahora laboran en escuelas, son Lizandro Meza Córdoba, profesor de educación primaria en una escuela ubicada en el barrio de San Antonio, y Melquisedec Castañeda Collí, tallador de piedra avecindado en la colonia Venustiano Carranza, ambos en Oxkutzcab.

“Un presunto abusador sexual y un presunto violador son los nuevos “ejemplos” con los que la Segey quiere educar a los niños, lo que es una grave actuación de las autoridades educativas al dar paso a la simulación”, afirmaron los denunciantes.

TIENEN PALANCA: Se dice que a estos sujetos los ayudan porque son gente y amigos del diputado Raúl Antonio Romero Chel, quien tiene a Sonia Cuevas en las tareas de promoción personal y profesional de estas dos personas.

EL CASO DE MEZA CÓRDOBA: Con el permiso de la Cuevas Luján, bajo el engaño y la simulación, el profesor Meza Córdoba ha llegado a la Casa Cultural “Los Pinos” en la Ciudad de México, donde presentó un proyecto relativo a la conservación y promoción del cacao, que contó con la participación de otra polémica mujer, Lidia Góngora Ayora, quien ha sido corrida de varias escuelas en los dos últimos cursos escolares, acusada de malversación de fondos en una escuela de Oxkutzcab y de maltratar a un menor en una escuela de Chapab, razones por las que la Segey la tiene sentada en la supervisión escolar de Tekax. La profesora Lidia, es amiguísima de Sonia Cuevas.

Contra Meza Córdoba pesa una acusación de abuso sexual, de la hermana de uno de sus exalumnos, denuncia que está en proceso ante la Fiscalía General del Estado.

EXHIBIDO PÚBLICAMENTE: Durante las manifestaciones feministas del año pasado, a Meza Córdoba lo exhibieron en el tendedero de la desvergüenza, en una calle de la ciudad de Mérida, donde fue expuestos públicamente como agresor sexual.

Meza Córdoba, según una investigación interna, ha llegado a simular proyectos para engañar a las autoridades educativas de su misma escuela, y sus superiores en diferentes niveles, al grado de que la Segey lo ha nombrado como “maestro distinguido” y ejemplo a seguir por su labor de más de 13 años de promoción cultural, lo cual es otra tomadura de pelo, según nos informan.

MELQUISEDEC: En contra de este sujeto pesa una grave acusación por abuso y violación a una menor de edad, quien justamente estaba matriculada en la escuela donde estos días fue “homenajeado” Melquisedec, a quien se le llevó para que enseñará a los niños sobre el tallado de piedra

En la escuela en cuestión, la primaria Moisés Vázquez Vega, nunca se activó el protocolo para ayudar a la menor, pero el director, Raúl Pacheco Parra, achichincle del diputado estatal Raúl Antonio Romero Chel fue el encargado de recibir a tan ejemplares sujetos y a la Jefa de Sector.

Les organizó un día de actividades escolares relativas a un proyecto cultural, cuyo verdadero fin es sacar dinero de ONGs, que desconocen la realidad del contexto, ya que caen como víctimas del engaño.

Lizandro y Melquisedec son gente cercana al candidato de Morena, Fernando Ayora Puerto, por lo que utilizan sus redes sociales y cuentas falsas para atacar a sus contrincantes.