MÉXICO.- Rafael Márquez Lugo lo intentó por todos los medios pero no logró salir vencedor en su partido más importante. A sus 33 años, el delantero anunció su retiro de las canchas debido a que no se recuperó de una ruptura de menisco externo de la rodilla izquierda.
En más de un año, el delantero de Chivas se sometió a varios tratamientos para poder seguir adelante en su carrera como futbolista pero no lo logró.
De esta lesión en la rodilla izquierda, fue operado en marzo del 2014 y se estimaba que el tiempo de recuperación sería de cinco meses fuera de las canchas; sin embargo, no superó las dolencias por lo que ingresó al quirófano nuevamente. Rafael Márquez Lugo hizo trabajo trabajos de recuperación pero al final, su molestia no se fue y por eso decidió colgar los botines.
El delantero llegó a Chivas el 6 de junio de 2012 procedente de Monarcas. En su primer temporada con la camiseta rojiblanca marcó siete goles, convirtiéndose en el referente ofensivo del equipo.
Márquez Lugo debutó en el Invierno 2000 con los Pumas en un duelo contra Monterrey. Posteriormente vistió las camisetas de Jaguares, Pachuca, Estudiantes, América, Atlante y Monarcas, equipo con el que vivió sus mejores momentos como futbolista profesional.
A nivel Selección, fue parte del combinado nacional que representó a México en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde fue registrado como refuerzo, pero no logró pesar en el ataque de Tri.
récord..