MÉRIDA, Yucatán, lunes 29/01/24.- Frío amanecer de 14 a 16º C en Mérida y de 11 a 13º C en el Sur de Yucatán; las máximas de hoy serían de 27 a 29º C en el Sur del estado, mientras que en esta ciudad sería de 24 a 26º C. Habría lluvias aisladas.

PRONÓSTICO SEMANAL
CUATRO DÍAS CON FRÍO: De lunes a jueves los efectos de la masa de aire frío que acompañó afectarán a Yucatán, ya que ocasionará ambiente de frío a muy frío durante la madrugada y en los amaneceres; será fresco durante el día, con cielo de mayormente nublado a medio nublado y vientos del norte y del noreste, de frescos a fríos. Los vientos serán de fríos a muy fríos del lunes al amanecer del jueves.

TEMPERATURAS MÍNIMAS: De lunes a jueves se esperan mínimas de 11 a 17º en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur, cono sur y noreste; de 16 a 20º C en la costa, y de 14 a 22º C en la ciudad de Mérida y en el resto del estado. en el amanecer.

TEMPERATURAS MÁXIMAS: Se espera sean de 22 a 32º C en la costa; de 24 a 34º C en la ciudad de Mérida, y de 225 a 35º C en el resto del estado hacia el mediodía o en las primeras horas de la tarde.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
De 27 a 29º C en Chemax, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 26 a 28º C en Tizimín, Espita, Halachó y Maxcanú
De 25 a 27º C en Tecoh y Acanceh
De 24 a 26º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá Izamal, Motul y Tixkokob
De 23 a 25º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Debido a los efectos de la fuerte e intensa masa de aire frío, se espera amanecer de frío a muy frío y luego ambiente templado, con cielo medio nublado; en la tarde y en la noche habrá vientos, de frescos a fríos, del norte y del noroeste.

La sensación térmica (bochorno) sería de 25 a 27º C; la radiación solar de 700 a 900 watts/m2; la radiación ultravioleta de 4 a 6 unidades; la humedad máxima de 85 a 90 % al amanecer, y la mínima de 50% a 55% hacia el mediodía.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Debido a los efectos de la masa de aire frío que impulsó al frente frío 31 se espera cielo medio nublado a nublado, con lluvias aisladas en zonas de ambos estados y ambiente fresco en la mañana y de templado a cálido por la tarde; sería caluroso en zonas de Campeche. Seguirá el “Norte”, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche y de Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO

La masa de aire polar que impulsó al frente frío 31 ocasionará bancos de niebla matutinos y ambiente de frío a muy frío, con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y Oriente de México; habrá ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango.

Seguirá el “Norte” intenso, con oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y el “Norte” fuerte con oleaje de hasta 3 metros de altura en el litoral de Veracruz (sur), Tabasco y costas de la Península de Yucatán.

Esa masa de aire, en interacción con humedad de ambos océanos ocasionaría lluvias de intensidad variada en Chiapas; chubascos en Oaxaca, Veracruz y Tabasco; además de lluvias aisladas en zonas de Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, una vaguada polar que ingresará sobre la Península de Baja California, en interacción con humedad de la corriente en chorro subtropical ocasionaría chubascos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa; y lluvias aisladas en zonas de Chihuahua, Michoacán, Hidalgo, Guerrero y Estado de México; viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Sinaloa y de igual intensidad, acompañados de posibles tolvaneras en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas.